Feria de Jerez

El concurso de la afición

  • La doma vaquera de Jerez se mantiene en el calendario de la federación contra viento y marea · Es el certamen más antiguo y de mayor prestigio · Hoy, gran final en Sementales a partir de las 13 horas

El concurso nacional de doma vaquera que se celebra en el Depósito de Sementales de Jerez durante la Feria del Caballo es el más antiguo de cuantos se convocan en la actualidad en el territorio nacional. Si se tiene en cuenta la crítica situación de las arcas municipales, la única palabra que puede justificar el logro es la afición. "El concurso de Jerez solo es comparable con el Campeonato de España, por su historia, por su tradición, por el incomparable marco en el que se desarrolla, y por la destacada labor que desde hace años lleva desempeñando el comité organizador, que lucha contra viento y marea para que la prueba se celebre cada año. Esto solo lo explica la afición al caballo", destacaba ayer el delegado federativo Gaspar de los Reyes.

Treinta participantes han tomado la pista central de Sementales para disputar el nacional de la disciplina, pese a que finalmente solo pudieron puntuar 27. Jerez siempre es un lugar adecuado para presentar caras nuevas, tanto de jinetes como de caballos. Y también rostros más veteranos. Por aquí han pasado campeones de España y de Andalucía con caballos que tras el concurso de Jerez han sido muy bien vendidos a cazatalentos extranjeros.

En esta edición hay que destacar la participación de un binomio que llegó el martes en barco desde las Islas Canarias, del hermano de Rafael Campeón, excampeón de España, o del actual subcampeón de España de la disciplina. La pista de Sementales será el escenario en el que a partir de la una del mediodía se irá desvelando el nombre de los ganadores. Los diez mejores binomios de ayer optan al título y saldrán en orden inverso. Plato fuerte de jueves de Feria.

Jerez y su concurso, según la Federación Hípica, es un ejemplo de valentía y afición en estos momentos de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios