Feria de Jerez

Llegan los días grandes de los Concursos Hípicos en Sementales

Enganche de media potencia a la calesera de Bodegas José Estevez.

Enganche de media potencia a la calesera de Bodegas José Estevez.

Los LVIII Concursos Hípicos de Jerez correspondientes a la Feria del Caballo 2023 entran en sus días grandes: el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, el de Hispano Árabes, Doma Vaquera, el Concurso de Exhibición de Enganches, las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes y el Concurso de Campeón de Campeones son algunas de las disciplinas hípicas que se desarrollan hasta el domingo 14 de mayo en el antiguo Depósito de Sementales, donde también se celebrará este viernes 12 la entrega del Caballo de Oro a la amazona Belén Bautista Sánchez.

Tras el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española y el Concurso de Hispano Árabes, ayer miércoles se estaba prevista la primera fase del Concurso de Doma Vaquera, que celebrará su final y la entrega de premios este jueves, entre las 10:00 y las 15:00 horas. También ayer se celebraba el Concurso de Pura Raza Árabe.

La jornada del viernes 12 estará repleta de actividades: el Concurso de Enganches, fijado de 9:30 a 13:15 horas; acto de entrega del Premio Caballo de Oro 2022, que ha recaído en la jinete Belén Bautista Sánchez, galardonada por su reconocida trayectoria deportiva y toda una vida dedicada a la actividad equin, a las 13:30 horas; y el Concurso de Raza Anglo Árabe de 16:00 a 21:00 horas.

El Concurso de Campeón de Campeones tendrá lugar el sábado 13

El Concurso de Enganches, este año organizado por el Club de Enganches que dirige la recién elegida presidenta María Ángeles Mata Lagomazzini, contará con la participación de 50 enganches de distintos puntos de España con coches, guarniciones y número de caballos según las diferentes modalidades: Limonera: sólo se engancha un caballo, independientemente de los ejes del carruaje.

Tronco: compuesto por dos caballos en paralelo unidos por una vara llamada lanza. El caballo que va enfrente del cochera conocido como el de mano, suele ser el más domado y experimentado y el otro va en el lado izquierdo conocido como ‘de fuera’.

Tandem: enganche formado por dos caballos en prolongación, lleva una limonera en las varas y un ‘pericón’ delante. Para este enganche se requiere un alto nivel de doma y una buena preparación del cochero.Potencia: consiste en tres caballos enganchados en paralelo, utilizado antiguamente para transportar viajeros.

Tresillo: este son dos caballos en tronco y un guía o pericón. Se solían usar para cacerías, el pericón llevaba una silla para que el propietario se pudiera montar cuando llegaran, quedando en el carruaje solamente el tronco.

Cuarta: enganche de cuatro caballos formados por dos troncos. Uno delante del otro.Media potencia: formada por un tronco pegado al carruaje y una potencia delante.

Gran potencia: son dos potencias, una pegada al carruaje y otro delante.A la larga: son aquellos enganchados por parejas a partir de seis.

El sábado 13 será el turno del Concurso Campeón de Campeones y Campeona de Campeonas, que tendrá lugar de las 10:00 a las 12:15 horas. Para ese mismo día, sobre las 12:30 horas, se ha fijado la entrega de premios del Concurso de Enganches.

El programa de actividades ecuestres de la Feria de Jerez de este año finalizará el domingo día 14 con la celebración de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios