Feria de Jerez

La crisis también es para las flores

  • Las vendedoras de claveles, imagen asociada forzosamente a la Feria, se quejan de que la precaria situación económica también ha afectado a su actividad

Una imagen que forzosamente va asociada a la de la Feria es la de las vendedoras de claveles, esas mujeres que durante toda la jornada tratan de colocar su mercancía a veces con más éxito que otras, buscando ganarse la vida con la "buena voluntad" de quienes disfrutan en el Real. Vienen desde muchos lugares de España e incluso de otros países como Rumanía. Todas se lamentan este año de lo mismo: la crisis también ha hecho 'mella' en su actividad, por lo que han tenido que redoblar sus esfuerzos y tardan mucho más tiempo en vender el mismo ramo de claveles.

Una de estas mujeres es Agustina, que viene de Navalmoral de la Mata (Extremadura) y se queja de que "este año se vende mucho menos, cariño, se gana muy poco y lo que te dan son céntimos, así que lo que te den lo tienes que recoger. Otros años no estaba tan mal la cosa". Entre su clientela lo mismo está "el que me da un euro que el que sólo suelta treinta céntimos y otros no te dan nada. Menos mal que desde el jueves en adelante suelen ser días mejores". A las dos de la tarde ya está ofreciendo sus claveles por el Real "y me quedo hasta las siete. Luego me voy, atiendo a los niños en la furgoneta y me vengo otro rato hasta las dos y media". Su marido procura buscarse la vida aparcando coches, "porque esto de vender flores es más de mujer".

Lola viene de Rumanía y asegura que "hace unos dos años vendíamos mucho, pero ahora muy poco. Todo el mundo me dice lo mismo: que estamos en crisis, para no comprarme". Su jornada en la Feria también comienza a las dos de la tarde "hasta las tres o las cuatro de la mañana". Mientras, sus tres hijos están en San Fernando, donde van al colegio "y una amiga me los cuida cuando yo no puedo. Ya que no tengo trabajo no me queda más remedio".

Una muestra de lo floja que está la cosa este año la da María, que viene de Madrid. "Mira -dice- estoy desde el lunes con este mismo ramo (esto era el miércoles) y todavía no he acabado de venderlo". No obstante y a pesar de la crisis, reconoce que "la Feria de Jerez es uno de los sitios donde más vendemos, incluso más que en Sevilla"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios