Feria de Jerez

Los feriantes no tienen luz para caravanas y 'cacharritos'

  • El portavoz empresarial dice que "somos rehenes de un problema entre Endesa y el Ayuntamiento" y reclama tasas más económicas "en beneficio de todos"

El delegado de la asociación profesional de atracciones infantiles de Andalucía, Ceuta y Melilla, Rafael García, indicó a este medio que hay un notable malestar entre el gremio de los feriantes ya que al cierre de esta edición carecían de suministro eléctrico para sus auto caravanas y 'roulottes', y también para las atracciones, que se montaban ayer a pleno ritmo. García -que representa en estos momentos en Jerez a un colectivo de unas 200 familias- explicó que "nuestro acuerdo con el Ayuntamiento, por el cual se hace el 'día de los cacharritos' -está proyectado para el próximo martes-, establece que una semana antes de que comience la Feria debemos tener suministro y hasta tres o cuatro días después de que acabe, para desmontar".

El experto profesional redunda señalando que "según el acuerdo que tenemos con la delegada de Fiestas, Dolores Barroso, desde el lunes antes de Feria el parque, donde estamos unas 200 familias, debía contar con luz y agua. Nos dijeron en su día que no había dinero para poner la luz y los desagües... Nuestro presidente les dijo que les adelantaba el dinero y por ello se contrató una semana pasada una empresa para poner los desagües, que hoy -ayer para el lector- se están poniendo. Y llevamos aquí ya varios días. ¿Y la luz? Nos están diciendo que nos contratan pero hasta el domingo no hay... ¿Cómo vivimos en las 'roulottes'? Y la Sevillana nos pone la excusa de que la culpa es del Ayuntamiento por los débitos anteriores. Nos vemos rehenes de un problema de Endesa y el Ayuntamiento. Mis compañeros están yendo a contratar desde el domingo, pero aquí nadie viene a engancharnos la luz". Este medio intentó contactar con el Ayuntamiento para que diera su versión pero no fue posible.

García agrega que "a consecuencia del 'día de los cacharritos' -el martes- el Ayuntamiento nos hace un descuento a cambio de esos tickets más baratos. Pero, a mi modo de ver, y al de todos mis compañeros, es insuficiente: pagamos más de 4.700 euros por un aparatito de niños, que es una barbaridad. Imagínense lo que puedan pagar mis compañeros que llevan grandes atracciones - se habla de tasas entre 18.000 y 20.000 para una montaña rusa, dicen otros empresarios-. ¿Qué pasa? pues que lo paga el usuario. No podemos poner precios económicos en contra de nuestra voluntad, porque sino no cubrimos los gastos. Tenemos que poner tres euros el viaje, por lo que hay muchas familias que no pueden venir todos los días. Lo ideal sería hacer una Feria baratita como se hace en otras ciudades: San Roque, Los Barrios, Medina, Tarifa... no nos cobran nada. Tenemos un contrato con ellos y nosotros pagamos allí nuestros impuestos, la luz, los arquitectos pero, no la ocupación de la vía pública, como en Jerez. Entonces en esos sitios trabajamos a euro y medio, por lo que la gente está contentísima, y los ayuntamientos se apuntan un tanto. Y a nosotros nos viene extraordinario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios