Gilberto Domínguez Sánchez, alcalde de Jabugo.

“Nunca te hartas de comer jamón”

  • El alcalde de la localidad onubense presenta la caseta que su pueblo estrena en el Real

  • El día 15 se realizará un maridaje entre los productos de su tierra y el vino de Jerez

El alcalde de Jabugo posa durante la entrevista delante de la caseta que estrena su pueblo en el Real de la Feria.

El alcalde de Jabugo posa durante la entrevista delante de la caseta que estrena su pueblo en el Real de la Feria. / Pascual (Jerez)

Nacido en El Campillo en 1964, Gilberto Domínguez Sánchez vive desde hace más 30 años en Jabugo, pueblo que considera como suyo, e incluso antes de estar en el Ayuntamiento, al que llegó hace dos décadas, ya que es “una persona muy implicada tanto con la industria cárnica como con el pueblo”. Alcalde desde hace dos años, asegura que Jabugo “vive el mejor momento de su historia, con grandes inversiones de grupo empresariales del país y resto de Europa”. Estos días ha estado muy pendiente del montaje de su caseta en la Feria del Caballo, que este año está dedicada a Jabugo.

–Con esto de la dedicación de la Feria a Jabugo y el montaje de la caseta, ¿había pisado tantas veces el González Hontoria?

–Pues la verdad es que no conocía la Feria de Jerez, algo que es imperdonable. Pero ya durante toda esta semana he estado aquí, viendo cómo se montan las casetas y es que Jerez vive con mucha intensidad su fiesta. Y esperando que llegue el día del alumbrado (la entrevista se realizó el jueves 9) y a partir de ahí que sea todo un éxito y que todos disfrutemos. Creo que nos merecemos dedicarnos un poquito de tiempo para poner en valor Jerez, Jabugo y pasar un tiempo de ocio que nos viene bien a todos.

–¿Cómo recibió el pueblo esta noticia?

–La verdad es que para nosotros es un orgullo y ya hace tiempo que trabajamos con el equipo de la alcaldesa Mamen Sánchez, este maridaje con los dos consejos reguladores de las dos denominaciones de origen (Jabugo y Jerez). Y es que el jamón de Jabugo y el vino de Jerez hacen un maridaje perfecto de dos productos estrella de la gastronomía española y que se exporta a muchos países del mundo. Nosotros este año le hemos dado a Jerez la medalla de la ejemplaridad el Día de Andalucía, que vino la alcaldesa a recogerla, y es un honor que la Feria del Caballo se le haya dedicado a un pueblo pequeñito como es Jabugo. Pero juntos somos muy grandes y en este caso 1 + 1 no son 2, sino que sumamos mucho más.

–Además del jamón, ¿qué otras bondades de Jabugo van a ‘vender’?

–Pues también tenemos un enclave magnífico en un parque natural que es reserva de la biosfera como es el Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y además tenemos un microclima único que es el que hace que se pueda elaborar de una manera totalmente natural el jamón. Jabugo tiene que dar un paso en los próximos años para que se nos conozca a partir de un producto turístico que estamos empezando a comercializar, que es la Ruta del Jabugo para que el visitante vea cómo se elabora el producto desde el principio hasta el final.

–Seguro que muchos jerezanos vendrán a probar el jamón de Jabugo... ¿Un pecado no hacerlo?

–Sí, totalmente. Van a venir muchos jerezanos a comer jamón y también va a venir mucha gente de Jabugo que ha acogido esta dedicación de la Feria a la localidad con mucha aceptación. Es además de los pocos productos que se puede comer a todas horas. Nunca te hartas de comer jamón. El jamón también se asocia a un estado de bienestar, de ocio y de alegría. El día 15 haremos un maridaje con los dos consejos reguladores del jerez y el jamón de Jabugo. Será un día de hermanamiento y fiesta.

–Discúlpeme pero, ¿le pesa la gracia de, por ser alcalde de Jabugo, que la gente le diga que a ver cuándo le va a mandar una patita de jamón?

–(Risas) Bueno, cuando le dices a alguien que eres el alcalde de Jabugo lo siguiente que piensa es ¿y para cuándo el jamón?, es lo que todos pensamos. Pero es un orgullo que se me asocie en este caso al jamón, un producto de calidad único.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios