"Esto es igual que estar en tu casa, pero viviendo al aire libre"

Las familias itinerantes del campamento hablan de su vida en la Feria de Jerez

Dos mujeres preparan la comida en una de las instalaciones del campamento.
Dos mujeres preparan la comida en una de las instalaciones del campamento.
A.villegas / Jerez

17 de mayo 2009 - 01:00

"Aquí se está de lujo". Así resumen buena parte de los feriantes su estancia durante la Feria del Caballo en el campamento que el Ayuntamiento instala cada año junto a la avenida de Chema Rodríguez (antes de los Chiribitos) para todas las personas que se desplazan hasta la ciudad para vender flores y lotería. Se trata de decenas de familias que intentan hacer su propio negocio durante esta fiesta a los que algunos llevan viniendo desde hace varias década. Este año, además, la mayoría tiene puesta todas sus esperanzas en el parque González Hontoria, debido a que "en la Feria de Sevilla nos han tratado fatal", comentan Santiago Fernández Jiménez y Ramón Silva. De hecho, critican duramente la actitud de la Policía "que se metía en nuestros coches para quitarnos las flores".

Otras de las grandes ventajas de la fiesta jerezana es que "no estamos obligados, como en la mayoría de ciudades, a pasar el día en nuestras furgonetas. Aquí tenemos nuestro espacio y servicios, pero en otras ferias tenemos que comer, dormir y hacerlo todo dentro de la furgoneta aparcada porque sino te multan". Así, no es de extrañar que la del Caballo sea una de las ferias más esperadas por estas familias itinerantes. Tanto es así que Verónica Silva de 23 años, asegura que ha venido "porque todo el mundo habla muy bien de aquí y dicen que se lo pasan muy bien. Yo había venido antes cuando era una chiquilla, con 10 o 12 años pero desde entonces no la había vuelto a pisar". Ella viene, además, acompañada de Antonio Fernández, de 25 años, y de su hija, de sólo 5 años. Precisamente por estos motivos, destaca el papel fundamental que tiene para ello la existencia de una aula con educadores que atiende a los más pequeños durante la Feria. "Cuando yo venía de chiquilla nos daban de comer y todo", recuerda. A la vez que, coincidiendo con sus compañeros de campamento, destaca "que la Feria de Sevilla ha estado muy mal, nos han tratado como perros y a mi padre hasta lo empujaron, muy mal. Esperemos que ésta vaya mucho mejor".

Santiago Fernández Jiménez es otro de los habituales ya que lleva viniendo a Jerez cerca de treinta años. De hecho, no duda en resaltar que es "la mejor Feria que mejor nos trata, porque en Sevilla antes hacían la vista gorda cuando nos veían con claveles, pero ahora se llevan hasta la cubeta". Incluso, resume su larga experiencia destacando que "lo que hacen aquí por los vendedores ambulantes no lo hacen en Andalucía entero. Nos respetan, nos dan sitio para acampar, nos dan agua.. no se puede pedir más". Fernández no duda tampoco en señalar que aquí en Jerez "se está muy bien, como si estuvieras en tu casa, porque tienes luz, agua y todos los servicios que necesitas. Es como estar en casa pero en pleno campo libre"..

Esta vendedor ambulante habla también de los beneficios que el campamento tiene para los niños, ya que cada año acuden más de un centenar de menores. Gracias al dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento, estos pequeños "tienen la posibilidad de ir al colegio, juegan, hacen dibujos y en definitiva están entretenidos los días que dura la Feria". Es evidente que por estos motivos, "la vamos alabando siempre por el trato que nos dan y porque es buena". Al mismo tiempo, pese a la crisis, reconocen que la fiesta de Jerez es siempre mejor en ventas que la de Sevilla, y más aún teniendo en cuenta los problemas que han sufrido este año en la feria sevillana.

La crisis ha provocado también este año que algunas familias regresen a Jerez pese a haberla 'abandonado' hace ya algunos años. Es el caso, por ejemplo de Fátima Silva García que viene acompañada de Emilio. "Hacía ya nueve años que no veníamos", dice, mientras prepara a fuego lento unos caracoles en salsa. "La verdad es que hemos vuelto para probar cómo está con la crisis que hay. Ha cambiado bastante, pero creemos que es una de las mejores ferias". Aun así, respecto a sus previsiones de hacer negocio, reconoce que "la cosa está muy mal". Habrá que esperar, no obstante, a que la Feria del Caballo finalice hoy para comprobar si el balance es positivo o no. Mientras tanto las familias itinerantes que cada año acuden a Jerez disfrutarán hasta el último momento en el campamento del espacio necesario para poder descansar, a la vez que intentan sacar euros para salir adelante. De hecho, esta iniciativa que funciona desde hace años ha tenido tanto éxito, que va a ser ampliada a otros sectores. Al menos esa es la intención de los responsables municipales que en esta edición han vuelto a oír las alabanzas de los feriantes por el buen trato recibido. Por estos motivos, tal como anunció el director general de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, se ha acondicionado también en esta Feria un espacio para que puedan instalarse la familias peruanas que cada años venden artesanía en las calles cercanas al parque González Hontoria. En este nuevo caso, además, se pondría en marcha el mismo sistema que con el resto de familias del campamento: ofrecer unas instalaciones adecuadas a las necesidad, a la vez que se controla a los menores para que no sean utilizados a la hora de vender.

stats