Feria de Jerez

Una jornada de compras a pie de Feria

  • Los expositores de Equisur siguen mirando fundamentalmente hacia el público foráneo, que encuentra en esta nueva edición de la muestra la oportunidad de llevarse a casa otro buen recuerdo de Jerez

Unos botos, un mantón, un disco, un cuadro, unos pendientes, un vestido de gitana, un coche de caballos... Con toda esta variedad de cosas puede salir del palacio de exposiciones de Ifeca quien se pase por la muestra Equisur, donde este año han venido alrededor de cincuenta expositores. Estos reconocen no obstante que buena parte del público está compuesta fundamentalmente por personas de fuera, y son por lo tanto los que contribuyen en mayor medida a engrosar las ventas.

En el stand de Sport Equitación Valverde, una empleada, María José García Martín, explica que lleva acudiendo a Equisur once años y que según su experiencia, "el primer día la gente viene a darse una vuelta y sobre todo, a mirar y preguntar precios. Las compras se realizan sobre todo durante el fin de semana". Justo cuando contaba esto se tiene que interrumpir para atender a unos extranjeros y aunque no se maneja con el inglés, no tiene ningún problema para hacerse entender con ellos enseñándoles un cartel con los diferentes precios.

En el stand 'A flor de piel' se encuentra Manuel Valderrama, que tiene su tienda en la calle Doña Blanca y lleva acudiendo a Equisur unos quince años "porque esto es un foco comercial y ahora la cosa como está para el turismo esto es una oportunidad para el artículo de piel". Manuel no sólo viene a Equisur, sino que hace ferias "por toda España", así que ha podido comprobar de primera mano que "la crisis se nota y aquí en Jerez mucho más, por la cantidad de paro que hay, pero al menos cubrimos el expediente, porque de la organización además tampoco nos podemos quejar".

Luisa Leonisio es propietaria de una tienda al lado de la catedral de ­Granada que se llama 'Los Madriles' y lleva acudiendo a Equisur seis años con un stand donde tiene discos de flamenco, pasodobles, mantones, abanicos... Fueron unos amigos de Jerez quienes la animaron a venir a esta muestra y la verdad es que están contentos. Por lo que a ellos respecta, dice que "aquí la crisis no se nota porque es un público bueno, que viene a comprar.

En otro stand se encuentra Claude Rigaud, un artista francés afincado en Jerez desde 2004 y que ha expuesto en Equisur en dos ocasiones: en 2006 y ahora. "Soy un apasionado de los caballos -dice- y también monto. Por eso son el tema de muchos de mis cuadros, porque además tienen mucho movimiento". También conoce a muchas profesoras de flamenco como Manuela Carpio , Mercedes Ruiz o La Chiqui, "que me permiten ir a sus clases a dibujar el baile". Acaba de venderle una de sus obra a una inglesa y reconoce que "los extranjeros compran más". ¿Los precios? "Desde ochenta hasta novecientos euros -dice-" .

En un stand de coches de caballos encontramos a Gregorio Mato y Rosario Fernández. Vienen de Gerona para conocer la Feria de Jerez y de paso se han acercado a Equisur "porque soy ganadero. Estoy viendo enganches muy bonitos. Quizás más adelante..."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios