José Luis García. Casetero de Diario de Jerez

"Lo que me llevó a trabajar ferias fue la crisis económica del 90"

  • "El jerezano se deja lo que se encarta, depende de la ocasión. El sevillano se gasta todo lo que ha ahorrado durante el año”

El casetero de 'Diario de Jerez' es José Luis García, un jerezano que echó raíces en Medina Sidonia donde explota su negocio, el hotel-restaurante 'El Duque'. "Con el corazón entre Medina y Jerez", como suele decir, suma ya quince años trabajando las ferias de Andalucía, una faena a la que no esconde que llegó por necesidad y que se ha erigido en una especialidad más de sus negocios.

- ¿Cómo llegó usted a especializarse en la prestación de servicios hosteleros en ferias?

- Pues fue como consecuencia de otra crisis económica, en este caso la que afectó a nuestro país entre 1987 y 1990. Me pilló de tal modo que no tuve más remedio que meterme a trabajar las ferias para salvar mi negocio, que por entonces era el restaurante 'El Duque'...

- Y decidió seguir adelante...

- Pues sí, la verdad es que le cogí el gustillo. Logré mantener mi negocio y cuando vinieron tiempos mejores no renuncié a esta faceta de nuestro trabajo. También estaban ahí mis dos hijos, José Luis e Iván, y mi hija María, que han sido verdaderos motores para mí. Han pasado los años, quince trabajando ferias como le he dicho, y la verdad es que me siento bastante cómodo. Las ferias, además, me sirven para conocer a más clientes y reafirmar lazos de amistad con amigos.

- Esto de empezar a trabajar las ferias en abril y acabar en septiembre debe de ser especialmente duro.....

- Cuestión de acostumbrarte y planificarte. Este año, por ejemplo, hemos estado en Sevilla, estamos en Jerez y estaremos en El Puerto, Chiclana, Medina, Algeciras, La Línea, El Colorado, Benaocaz, Alcalá de los Gazules, Paterna, Ubrique, Vejer y Arcos... Y creo que me olvido de alguna.

- ¿Cómo se acostumbra uno a esto de trabajar mientras los demás se divierten?

- Pues básicamente haciendo tuya una idea: que los demás se lo pasen lo mejor posible también es parte de tu responsabilidad como profesional de la hostelería. La verdad es que ver a los demás disfrutando también debe hacer que te diviertas.

- Usted comenzó a trabajar las ferias por la crisis del 90 y resulta que ahora -imagino que se habrá enterado- estamos sumidos en otra. Y realmente grave...

- Quiere que le diga una cosa...

- Por favor...

- Aquella fue para mí muchísimo peor.

- ¿?

- Sí, sí. Para aquella no estaba preparado. Fue como si te encontraras al borde del abismo. Ahora, para ésta estoy muchísimo más preparado, mucho más capacitado. Ahora tengo una experiencia de la que hace 20 años carecía.

- ¿Cuál es su secreto?

- Mi secreto es una persona que está siempre en segunda fila, sin ser protagonista en ningún momento. Es mi esposa, Ana María Vega, que estos días convalece de una operación quirúrgica. Ella es el corazón del negocio.

- ¿Qué diferencia hay entre jerezanos y sevillanos en Feria?

- El jerezano gasta en su Feria lo que pueda o se encarte. El sevillano se gasta lo que durante todo el año ha guardado para la tal fin.

- ¿De abril a septiembre usted cuántos empleos crea?

- Unos 25 durante medio año.

- El INEM le hará un monumento...

- Me lo merecería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios