Feria de Jerez

Los ocho magníficos de Nicolás

  • El imponente pura raza árabe de Nicolás Domecq Ybarra 'Envite' se adjudicó ayer merecidamente el Campeón de Campeones · Ya son ocho los títulos que acumula el ganadero y escultor jerezano

Se llama 'Envite', es pura raza árabe, mide 159 centímetros a la cruz y tiene siete años. La creación es obra del ganadero y escultor jerezano Nicolás Domecq Ybarra y supone otro modelo más en el que inspirarse para modelar. El fabuloso ejemplar árabe, nacido y criado en la carretera de Medina Sidonia, se ha llevado a casa la primera estatuilla que certifica su imponente físico y la octava para un ganadero que ayer se mostraba pletórico, como si hubiera sido el primer premio de su larga trayectoria como contrastado criador de caballos de pura raza árabe. "Ha sido todo un éxito, el caballo ha estado muy bien y nosotros (por la familia) estamos contentísimos".

'Envite' debutó en el certamen morfológico de Equisur el pasado año 2010 en la categoría de caballos adultos de pura raza árabe. Se convirtió en el campeón de la raza pero el mejor de entre todas las razas no pudo ser él. El guapísimo 'Nazarito', Hispanoárabe, no le dio muchas opciones pero en esta ocasión los jueces han coincidido en criterio. Y no es para menos. Si se observa detenidamente el físico de 'Envite' apenas se encuentran defectos. Y se dice apenas porque los sabios ecuestres aconsejan no otorgar nunca un diez a ningún caballo. Con permiso de los gurús ecuestres, 'Envite' es perfecto. Su físico sobrecoge y su carácter definitivamente cautiva. 'Envite' también tuvo que demostrar su belleza en movimiento, su principal fuerte. El caballo árabe se mueve como pocos caballos en el mundo. Concebido en el corazón del desierto arábigo, el pura raza árabe está diseñado para minimizar el gasto de energía, de ahí que cuando trota parece que flota en el aire con aparente facilidad. Bien, de que todo este patrón racial siga siendo así se encargan muy pocos ganaderos en el mundo. Se pueden citar nombres de criadores de caballos árabes que verdaderamente respetan los milenarios orígenes del PRÁ, pero Nicolás Domecq Ybarra siempre estará en el TOP ten de la cría mundial del caballo árabe.

Con éste ya son ocho los títulos de Campeón de Campeones que Jerez ha concedido a su mejor ganadero. 'Envite' es el último de una lista en la que aparecen bellezas de la talla de 'Titánic', 'Eclipse' o su propio padre, 'Suspiro'. No es de extrañar los resultados que Nicolás Domecq Ybarra encuentra cada temporada en las praderas de su casa. Galopando en los orígenes de sus mejores estrellas se encuentran nombres como 'Abutig', 'Dakalieh', 'Olímpico' o 'Heleno', todos ellos auténticos portadores de la línea española del pura raza árabe, una de las estirpes árabes más valoradas del mundo.

Para el ganadero, el cuidado del ganado es el secreto para que se desarrollen animales dóciles, equilibrados y con buen carácter. Dice Domecq Ybarra que "el cariño es lo más importante", una socorrida conclusión cuando se tiene tantísimo trabajo hecho. Nicolás Domecq Ybarra lleva décadas criando caballos árabes, décadas equivocándose y décadas acertando, una afición que heredó de sus padres y que conserva de manera intachable. "Cuando el caballo ('Envite') tenía un año de vida ya sabíamos que podía ser un gran caballo. Con otros caballos hay que esperar mas porque llevan un crecimiento más tardío, pero con éste parece que no nos hemos equivocado". 'Envite' ya es oficialmente un buen caballo; ahora, larga vida a este nuevo reproductor.

De otro lado cabe señalarse que ayer, también en el Depósito de Sementales, se entregaron los premios a los mejores enganches de la Feria del Caballo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios