Feria de Jerez

La zona didáctica del campamento

  • La escuela instalada para los menores atiende una media de 45 niños al día · La alcaldesa supervisa el desarrollo del programa de familias itinerantes que activa el Ayuntamiento cada año para la Feria

Protección e instalaciones dignas. Con estos dos objetivos el Ayuntamiento creó el programa de familias itinerantes en el campamento de feriantes instalado en la avenida Chema Rodríguez con motivo de la Feria del Caballo. En esta ocasión, se están atendiendo, con instalaciones dotadas de los servicios básicos de agua, saneamiento y limpieza, a un total de 60 unidades familiares asentadas, de ellas, 25 proceden de Portugal, 20 son españolas y 15 rumanas. La alcaldesa, Pilar Sánchez, acudió ayer al recinto para comprobar el desarrollo del mismo y saludar a los que ya considera 'amigos'. Así, los feriantes aprovecharon la ocasión para charlar un rato con la regidora socialista e intercambiaron opiniones sobre el estado del recinto. Sánchez les reiteró que la finalidad principal de esta iniciativa es la "colaboración mutua" para facilitar la labor de los feriantes durante el evento festivo, advirtiendo de la ilegalidad de utilizar a los menores en labores de mendicidad o de explotación laboral.

En el recorrido de la explanada, la alcaldesa no quiso perder la oportunidad de comprobar el buen funcionamiento de la 'escuela' en el campamento. Este módulo socioeducativo, que está abierto desde el lunes y donde se atienden a una media de 45 niños al día en horario matinal, se realizan diversas actividades con educadores y trabajadores sociales. "Se puede ver la evolución que tiene la escuela, porque está lleno de niños", declaró la regidora con una amplia sonrisa. Y no es para menos, ya que en esta instalación se intenta por encima de todo evitar que los menores sean utilizados en la Feria y que tengan un espacio lúdico donde pasar las horas 'muertas' de la mañana. "Realmente creo que es un trabajo necesario que podemos llevar a gala, no sé si hay otra feria o ciudad que organice estos recursos que se hacen en Jerez", señaló Sánchez, quien recalcó que "estamos dando cobertura a la educación de estos menores durante los días de Feria y también evitamos que los niños sean utilizados cuando sus padres salen a vender". Desde el Ayuntamiento tienen claro que cada año hay que ofrecer este soporte educativo, y es por eso por lo que "no bajamos la guardia. Seguimos en cada edición incrementando todos los recursos para mantener controlada esta situación, porque creo que es bueno para los niños, y la verdad es que se les ve contentos", señaló Sánchez.

Francisco Pérez, coordinador de la escuela, resaltó que "está transcurriendo todo bastante bien. Sobre las diez de la mañana vamos por el campamento y hacemos juegos con los pequeños. Después tenemos un desayuno y realizamos talleres y actividades de refuerzo escolar, depende del día y de cómo estén de nerviosos". Para esta labor están trabajando ocho personas, entre las que hay educadores y personal destinado a las relaciones con las familias de los pequeños.

Antes de concluir la visita, la alcaldesa quiso poner de relieve la labor que está realizando "la Policía autonómica, porque para nosotros es importantísimo su  presencia en la Feria. Ellos evitan  cualquier utilización de los menores y trabajan para que no se vulneren sus derechos", declaró Sánchez, quien también resaltó el trabajo de la Local y Nacional.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios