Manuel María de Bernardo, alcalde de San Fernando

"Lograremos ese modelo de ciudad que dinamizará la economía y generará empleo"

  • "Hemos adoptado medidas de contención de gastos con el esfuerzo de no afectar a la política social"

Manuel María de Bernardo, alcalde de San Fernando, desglosa en esta entrevista aspectos claves de su gestión en un año tan decisivo como éste.

-2010, año tan importante para La Isla, ha atravesado ya su ecuador. ¿Qué valoración hace de estos seis meses con respecto al desarrollo de la efemérides?

-El Diez, además de ser un año importante para La Isla, es, no lo olvidemos, una fecha de referencia de la Historia de España y de la historia de la Libertad y el Parlamentarismo. Una primera valoración de este semestre es que hemos iniciado una recuperación patrimonial sin precedentes en nuestra historia: Iglesia Mayor, Compañía de María, castillo Sancti Petri, iglesia del Carmen, el Sitio Histórico Puente Zuazo… son algunos ejemplos de esta línea de trabajo. En cuanto a la programación, se han celebrado un considerable número de actividades de todo tipo y para todo tipo de públicos. Todas ha contribuido a reforzar el papel de San Fernando en la Historia y a difundir la imagen de nuestra ciudad.

-¿Cómo se están desarrollando las obras de reurbanización y semipeatonalización de la calle Real, que se están llevando a cabo junto con las del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz?

-Se están desarrollando a buen ritmo y me consta que tanto la delegación de Obras Públicas, como empresa pública, como la entidad adjudicataria están haciendo un esfuerzo para impulsar la actuación en el entorno de la Venta de Vargas y en la zona del monumento a la Comunicación. Ya podemos ver y disfrutar los tramos de calle Real que están terminados en cuanto a la obra en sí. Al mismo tiempo estamos preparando todo lo que será el mobiliario urbano para la nueva imagen de la calle Real. Desde el comienzo apostamos por este importante proyecto que está contribuyendo a la transformación de la ciudad. Creo que cada vez somos más los que estamos ilusionados con la nueva potencialidad de esta arteria histórica para el progreso de San Fernando. Como me gusta recordar, el tranvía es una herramienta, otro medio, muy importante, para contribuir a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo.

-También han dado comienzo las obras en el entorno de las baterías defensivas del Sitio Histórico del Puente Zuazo. ¿Qué supondrá su rehabilitación para la ciudad? ¿Qué nos puede comentar del molino de mareas del Zaporito?

-La actuación en el Sitio Histórico Puente Zuazo es un hito en la recuperación patrimonial, no olvidemos que es símbolo no sólo de nuestro escudo municipal sino de la Historia de Andalucía y España. Como he dicho antes y como la mayor parte de los proyectos en ejecución, queremos que esa recuperación sume un nuevo valor a la imagen de la ciudad y multiplique las posibilidades de generación de actividad económica en diversos sectores.

En cuando al proyecto de recuperación ambiental del molino de mareas del Zaporito y su entorno, le puedo decir que el pasado día 1 de junio enviamos a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico el certificado del acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento acepta el mantenimiento. Se trata de la principal contribución del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con el Bicentenario y esperamos que, de una vez, tenga el impulso necesario para que el proyecto sea una realidad. Dicho proyecto ya está incluso adjudicado, falta esa decisión para que las obras comiencen.

-¿San Fernando encuentra en su entorno natural nuevas potencialidades turísticas? (puertos para actividades náuticas, mejora de senderos en el Parque Natural... )

-Estamos llevando a cabo una interesante labor de conservación, difusión y puesta en valor de ese entorno natural desde la sostenibilidad. Desde nuestra playa virgen de Camposoto, con el Monumento Natural Punta del Boquerón y el islote y castillo de Sancti Petri, hasta la puesta en marcha en nuestro litoral de nuevos clubes como el de Puente Hierro y el que se está ejecutando ahora de la Casería. San Fernando está inmerso en el Parque Natural y, sin duda, ese legado medioambiental complementa nuestro patrimonio cultural. Uno de los retos es lograr que se conozca ese entorno para contribuir al desarrollo sostenible y, desde luego, seguir trabajando para lograr nuevas inversiones como la reciente ejecución del sendero del Carrascón. Sin duda, ese entorno, ese paisaje es otro de los atractivos de San Fernando.

-¿Qué medidas están tomando desde la Corporación isleña para paliar, en la medida de sus posibilidades, los efectos de la actual crisis económica?

-Llevamos ya tiempo adoptando medidas de contención del gasto, de actuaciones para el ahorro del consumo energético, de reducción progresiva del déficit, de disminución de la deuda -siendo uno de los municipios menos endeudados- y todo ello con el esfuerzo de no afectar a la política social. Recientemente hemos aplicado, lógicamente, el decreto sobre reducción de salarios del personal municipal. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el impacto de la crisis sea lo menos dañino posible, que no afecte a los ciudadanos cuyas economías ya están sufriendo el impacto de la situación económica y continuar el proceso de transformación de la ciudad. El objetivo es que San Fernando siga avanzando y esté mejor preparada, sea más competitiva para afrontar este tiempo duro y que esté mejor situada cuando la crisis empiece a remitir.

-¿Qué previsiones augura de cara a la temporada estival (nivel de ocupación hotelera, restauración, etc)? ¿Qué actividades han programado para estos meses de verano?

-Queremos que este verano San Fernando 2010 sea inolvidable para los isleños y para quienes nos visiten. Con ese objetivo hemos preparado una programación estival amplia y variada, con múltiples propuestas de todo tipo, para todos los públicos y en diferentes zonas de la ciudad. Invito a todos a conocer ese Verano San Fernando 2010 a través de la web del Bicentenario. Como hemos comentado antes, la recuperación patrimonial y monumental, la nueva calle Real, la transformación de la ciudad, las actividades estivales del Diez, la Feria del Carmen y de la Sal, nuestra playa -que ha vuelto a ser distinguida con la Bandera Azul- o las propuestas de la delegación municipal de Turismo son algunas acciones con las que queremos contribuir desde el Ayuntamiento a impulsar la actividad que desarrollan empresas y profesionales de los sectores turístico, servicios, comercial, hostelero y de ocio.

-¿Qué nuevos proyectos tiene en mente para impulsar el desarrollo de San Fernando?

-Tenemos en marcha una inversión de más de 350 millones de euros en diversas actuaciones. Ese importante nivel de inversión en obras, equipamientos e infraestructuras públicas ha sido fruto de un intenso y constante trabajo de diálogo del Ayuntamiento con diferentes administraciones, desde Diputación Provincial, hasta el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Todos los proyectos están dirigidos a la gran transformación que está experimentando San Fernando. Las infraestructuras de comunicación, la puesta en valor de nuestro legado histórico, cultural y natural, la humanización de una ciudad cohesionada e integradora, dinámica y moderna, la mejora de las condiciones de nuestras calles, plazas y barrios para contribuir a una mayor calidad de vida de los ciudadanos con más servicios públicos y la siembra que estamos realizando para que La Isla esté mejor preparada y sea más competitiva. Creo sinceramente que tenemos argumentos para la ilusión y para sentirnos orgullosos por lo que estamos consiguiendo entre todos.

El primer objetivo es culminar los proyectos iniciados y enlazar con nuevas iniciativas, ya que la transformación de la ciudad es un proceso imparable y va a servir, en definitiva, para lograr ese modelo de ciudad al que me he referido, con nuevas expectativas y nuevas posibilidades para la dinamización económica y generación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios