La previa

Baile flamenco sin rodeos

  • La poderosa Manuela Carrasco suprime lo accesorio en ‘Suspiro flamenco’, el trabajo que trae hoy al festival · Anabel Veloso presenta ‘Poema sinfónico nº 2’ en La Compañía

El baile de fuerza y raza de Manuela Carrasco sube el telón de Villamarta esta noche. ‘Suspiro flamenco’, de la genial artista sevillana, es el plato principal de una jornada en la que también podrá verse la ambiciosa producción de la joven almeriense Anabel Veloso, que presenta ‘Poema sinfónico nº 2’ y el recital en formato acústico de Churumbaque, que debuta en el ‘alante’ de la muestra jerezana tras años y años acompañando espectáculos de baile flamenco.

21.00  h. Teatro Villamarta        Manuela Carrasco: ‘Suspiro flamenco’

El madrileño Calle de Alcalá es el último gran premio que reposa ya en las vitrinas de Manuela Carrasco. Premio Nacional de Danza, la ‘Diosa’ sevillana del baile llega esta noche al Villamarta con muy pocas cosas que demostrar y convencida de hacer pasar un buen rato de arte al público con Suspiro flamenco, que así se llama su última producción “sin subvenciones”, como ella misma denunció en rueda de prensa previa al espectáculo que trae esta noche al certamen jerezano. La artista de la Vega de Triana (Sevilla, 1958) se libra de envoltorios argumentales, tras presentar hace tres ediciones Romalí, para dedicarse a lo que mejor sabe hacer: bailar flamenco. “No necesito escenografía, lo que realmente importa es el arte. Soy una gitana que baila y cada vez que lo hago me dejo la piel”, proclamó la trianera.

Bulerías al golpe, alegrías, soleá... Repertorio clásico y básico para adentrarse en el universo de flamencura de Manuela Carrasco. Con cuatro jóvenes artistas en el cuerpo de baile, tres guitarras y cuatro cantaores (a los que se une la voz invitada de La Susi), la Carrasco promete emociones fuertes: “Estoy feliz de estar en Jerez, en esta tierra de arte, porque creo que todos disfrutáis conmigo”. Con la música de Joaquín Amador, esta abanderada del baile más tradicional y rancio, Manuela Carrasco, no se anda con rodeos en Suspiro flamenco, montaje estrenado hace dos años en su Sevilla natal con el que pretende, dice, bucear en sus antepasados, recuerdos y vivencias con el único objetivo de reflejar el baile flamenco más genuino, más puro y esencial. Porque en esta ocasión se muestra la artista sevillana, como pone de relieve la sinopsis de su última obra, “sin más telón de fondo que ella misma y el flamenco, que la leyenda que escriben sus pasos, que el compás que marcan sus movimientos. Para qué más, si eso es un todo insuperable…”. Al margen del apoyo en el baile de artistas como Carlos Carbonell y Óscar de los Reyes, Suspiro flamenco cuenta con las voces de Enrique El Extremeño, Manuel Tañé, Samara Amador y Emilio Molina; el toque de Joaquín Amador, Manuel de la Cruz y El Ñoño; y la percusión de José Carrasco. Todos ellos integrados con el único objetivo de presentar a la bailaora sevillana en todo su esplendor. Porque, recuerda la sinopsis, “si la pureza existe, en este espectáculo tiene nombre de mujer gitana: Manuela Carrasco”.

24.00  h. Sala Compañía Anabel Veloso: ‘Poema sinfónico Nº2’

A partir de la medianoche, en la Sala Compañía, podrá verse dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’ el montaje Poema sinfónico nº 2, dirigido y coreografiado por la bailaora almeriense Anabel Veloso. Básicamente, se trata de un espectáculo de música y danza flamenca escénica, siempre envuelto por las formas de la belleza y la mesura como centro artístico, según su responsable. Su argumento habla de “la  historia de una orquesta abandonada a la que acude su antiguo director (encarnado por Javier Latorre) para rememorar su pasado. Le invaden allí recuerdos de momentos gloriosos, de historias románticas, melancolía y fascinación. De este modo, coreografía tras coreografía, los instrumentos allí desolados van cobrando vida a través de los cuerpos de los bailaores contorneándose y simulando ser los propios instrumentos deseosos de que alguien los vuelva a hacer sonar. “En total seremos quince artistas, por lo que vamos a intentar como sea entrar todos en el escenario”, ironizó la bailaora a propósito del recoleto recinto donde ha sido programado su último trabajo coreográfico.

Con la dramaturgia de Juan José Martín, Veloso da rienda suelta a su creatividad en una propuesta cargada de sonoridades diferentes. Con la música original de Javier Patino, Diego Villegas y Virus String Quartet, el propio toque de Javier Patino y el saxo, armónica y flauta de Villegas abren un elenco artístico en el que también destaca la voz de Gemma Caballero, el violín de José Vélez y músicos invitados de la Orquesta Joven Ciudad de Almería.

La joven Anabel Veloso creó hace unos años su propia compañía ‘Danza con Deje Flamenco’ que se convirtió en compañía residente del teatro auditorio de Roquetas de Mar, habiendo estrenado hasta la fecha Nacidos del Mar y este Poema sinfónico nº 2 que trae esta noche al programa oficial de la muestra jerezana, donde por cierto se formó casi desde el principio en los cursos impartidos por algunos de sus grandes maestros.

19.00  h. Palacio de Villavicencio Churumbaque

En Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, tendrá lugar el recital del joven cantaor cordobés Rafael Churumbaque, que ha logrado situarse en un lugar importante en el mundo del flamenco. Sus conocimientos los ha adquirido escuchando cante desde la cuna, ya que en su familia también hay otro gran profesional del cante, como es su padre Manuel Espejo ‘El Churumbaque’. Acompañado por el toque de Niño de Pura, es actualmente uno de los cantaores más solicitados en el panorama flamenco y está intensamente volcado en recitales y conciertos por la geografía andaluza y española. En 2009 fue el ganador de la Lámpara Minera del Festival de Las Minas en La Unión, premio obtenido tras labrarse una carrera en peñas, concursos y atrás de numerosas compañías de baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios