Festival de Jerez

El CAF pone de largo 'La identidad de la mujer en el flamenco', de Miguelina Cabral

El Centro Andaluz de Flamenco acogió la presentación del libro 'La identidad de la mujer en el arte flamenco'. El acto contó con la presencia de la directora del CAF, Olga de la Pascua, así como de la propia escritora, Miguelina Cabral Domínguez, y el presidente de la Asociación Cultural Pasión Flamenca de Navalmoral de la Mata, Rafael Jiménez.

La obra, que consta de 216 páginas, realiza un tratamiento minucioso del baile, el toque y el cante, pero siempre desde la perspectiva de la mujer. A lo largo de seis capítulos la investigadora profundiza en la vida cotidiana de la mujer jerezana, ya que aunque el título genérico engloba a la mujer a nivel general, su estudio está centrado en nuestra ciudad "porque Jerez tiene algo diferente y ha sido referente en el mundo del flamenco", explica su autora.

El libro trata de posicionar a la mujer en el flamenco y lo hace desde diferentes puntos de vista que van desde el historiográfico pasando por el sociológico, el antropológico y por supuesto el musicológico, una de las inquietudes de Miguelina Cabral. De esta forma, la obra transcurre por el Jerez del siglo XVIII hasta la actualidad analizando detalladamente cómo la mujer se va paulatinamente incorporando al mundo del cante y del baile, ya que en el caso del toque como subrayó la autora "apenas ha tenido un papel predominante".

Tía Anica la Piriñaca, La Paquera, La Macanita, Juana Vargas y un sin fin de voces femeninas son repasadas por el libro, unas veces desde la posición artística y otras desde el punto de vista social como por ejemplo su adaptación para alternar los roles de familia y los profesionales.

Aparte de todo ello, entre las novedades que aporta el libro, publicado por Signatura Ediciones al precio de 18 euros, la investigadora introduce un curioso estudio, el de la voz a través de la física. Miguelina Cabral ha analizado en decibelios las voces para ella sugerentes, como la de la Paquera de Jerez, un examen que arroja, según su propio testimonio, resultados interesantes y curiosos.

El último capítulo del libro está dedicado al flamenco en Extremadura, aunque eso sí, siempre bajo un halo de investigación que demuestra los movimientos migratorios del cante de Jerez hacia aquellas tierras, principalmente debido a las ferias de ganado propias de la zona como la de Zafra, donde se congregaban gitanos o flamencos jerezanos que de una forma u otra introdujeron sus estilos de cante definidos. Asimismo, la autora repasa la actualidad del flamenco extremeño, que a su juicio "cuenta con poco respaldo".

Miguelina Cabral, de 27 años, es natural de Trebujena y Licenciada en Musicología además de cursar a día de hoy el doctorado de flamenco. La joven escritora advierte que estos dos años de investigación "han sido muy duros, porque tienes que compaginar tu labor docente con el libro y no es fácil. Las mañanas me las pasaba en el instituto, las tardes en el CAF y bueno, supone un sacrificio enorme porque no tienes tiempo para nada. Tus amigas siguen siendo tus amigas porque te quieren, tus padres porque no les queda más remedio. Al menos, con recompensas como ésta te animan a seguir adelante".

Cabral agradeció el apoyo brindado por el Centro Andaluz de Flamenco, "que se ha volcado con mi proyecto", y Rafael Jiménez, cuya asociación cultural ha promovido la publicación del libro mediante una beca, pero aún así echa en falta "otro tipo de apoyos. Por ejemplo, estoy segura de que en la Universidad nadie sabía que yo iba a estar aquí y eso no se ha promovido. Es una pena, porque ni se promueve incluso cuando un alumno ha investigado y ha publicado. Creo que podría servir para animar a otros investigadores pero ni se plantea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios