Cádiz y Jerez, con permiso de ‘La Chana’
XXIV Festival de Jerez
Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno y Felipa del Moreno, con las guitarras de Santiago Lara y Javier Ibáñez protagonizan esta gala flamenca
“Te he visto en eso de los botones, y bailas muy bien”, dijo La Chana nada más subirse a la mesa de San Ginés en alusión a Mercedes Ruiz, con quien hoy compartirá espectáculo. Se refería, claro está, a internet, un medio en el que también podemos ver a Antonia Santiago Amador ‘La Chana’ (Barcelona, 1946), toda una leyenda del baile flamenco que hoy, a partir de las 21 horas en el Villamarta, de la mano de la Gala Cádiz-Jerez que dirige Manuel Liñán y produce Miguel Marín se verá en Villamarta.
Junto a ellos estarán en esta cita Eduardo Guerrero y María Moreno, dos artistas gaditanos que atraviesan también un momento dulce de su carrera.
El baile tendrá el soporte del cante de Felipa del Moreno, Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Miguel Rosendo; las guitarras de Santiago Lara y Javier Ibáñez y la percusión de Paco Vega, además de la colaboración de Diego Amador.
“Son momentos para recordar toda la vida”, indicó Eduardo Guerrero sobre esta ‘Gala Cádiz-Jerez’. Destacó la admiración existente entre los artistas por el trabajo del otro y puso en valor la importancia de “compartir escenario, seguir creciendo y ver que seguimos vivos y dando guerra”. El objetivo final de este espectáculo es “que disfrutemos todos como todos los días de este Festival”, añadió.
“Disfrutamos, nos alimentamos. Hay mucha energía positiva en este elenco artístico”, resumió Mercedes Ruiz. Para María Moreno, “no hay nada más bonito que compartir lo que te gusta”. La Chana apuntó que el baile que interprete en esta Gala “saldrá espontáneo” y abogó por manifestar sin pudor la admiración hacia aquellos artistas que “ves que lo hacen bien”.
Reencuentro entre El Gómez de Jerez y La Chana, 40 años después
Antonia Santiago Amador ‘La Chana’ tuvo una jornada de emociones y reencuentros, pues su presencia en la bodega San Ginés de Jerez sirvió para reencontrarse, cuarenta años después, con El Gómez de Jerez, con quien trabajó cantándole en la década de los setenta por toda España gracias al programa de José María Íñigo en Televisión Española.
Desde entonces, sus caminos no volvieron a encontrarse hasta ayer, una experiencia que ambos catalogaron como “muy bonita”.
También te puede interesar
Lo último