La crítica

Carmen Amaya, la historia de un mito del baile

La última de las actividades programadas para el pasado sábado tuvo lugar en la Sala Paúl, un enclave frío para cualquier actividad flamenca. Allí se presentó un gran trabajo audiovisual creado por Manuel Curao, compañero de Canal Sur, basado en la trayectoria, tanto personal como artística, de una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco. 

 

'Carmen Amaya. Cien años y un día de baile' se presenta como un "documental en directo" en el que se desarrollan una serie de datos biográficos, interpretaciones en el cine, algunas de sus intervenciones radiofónicas y en prensa, entre otros datos. 

 

Además y como algo novedoso, uno de los pasajes, fueron cinco en total, se dedicó íntegramente al testimonio de Luisa Triana, hija del también bailaor Antonio Triana, figura de indiscutible calado en la vida de Carmen. 

 

Bien entrada la madrugada, Lucía Álvarez 'la Piñona' intervino para despertar los sentidos por alegrías, garrotín, seguiriyas y pasodoble, con la voz de Moi de Morón y la guitarra de Miguel Pérez. Sus apariciones nada tuvieron que ver con el estilo que poseía la centenaria bailaora, no obstante, lo hizo sobresaliente. Fue más un reclamo de entretenimiento  ilustrativo, que sirvió para dinamizar y dar mayor contenido al documental.

 

Carmen Amaya, cien años después de su nacimiento, sigue manteniendo la genialidad y embrujo de su esencia. Una figura de continua actualidad y constante referencia para los que siguen amando el sonido de unas castañuelas.

Ciclo Protagonistas

Carmen Amaya. Cien años y un día de baile.   Idea, guión y narración: Manuel Curao. Montaje audiovisual: Andrés Caro. Baile: Lucía la Piñona. Cante: Moi de Morón Guitarra: Miguel Pérez Día: 22 de febrero. Lugar: Sala Paúl. Aforo: Media entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios