Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

Comienza la cuenta atrás

  • Numerosas artistas de la tierra ultiman la preparación de su nueva propuesta para el Festival de Flamenco

A menos de un mes para que comience la gran cita del flamenco en esta ciudad, numerosas artistas de la tierra ultiman la preparación de su nueva propuesta para este año. La responsabilidad de actuar en Jerez hace que el listón se eleve con el paso de los días. Nada puede fallar, pues en juego está el futuro de muchas de ellas, y como ocurre en el mundo de los toros, una buena actuación en el Festival de Jerez puede abrir las puertas de muchos teatros o nuevos lugares donde exponer el espectáculo.

En la edición de este año, María José Franco estrena montaje. Será la segunda vez que pase en solitario por la Sala Compañía, donde pondrá en escena 'Bailando para mí', una obra en la que contará con las voces de Luis Moneo, José Anillo y Manuel de Tañé, las guitarras de Pedro Pimentel y Juan Manuel Moneo, la percusión de Raúl Domínguez y el violín de Sophia Quarenghi.

La intensidad de los ensayos se acrecienta con el paso de los días y los nervios empiezan a aflorar paulatinamente. "Cada día que pasa estoy más nerviosa porque bailar en Jerez provoca que la responsabilidad sea mayor", comenta la joven artista cuyo objetivo en esta obra es "hacer una cosa sencilla pero que a la vez estuviera más organizada y bonita y creo que se está consiguiendo. Para ello estoy contando con la ayuda de Paco Alfonsín, que está colaborando desinteresadamente, y me está echando una mano en las transiciones y a dar otro registro y otra expresión a lo que es la obra".

Bajo el título 'Bailando para mí', María José busca "algo con lo que sentirme a gusto. Me he cansado un poco de querer hacer algo perfeccionista o algo con lo que no estuviera a gusto. Entonces, pensé en hacer algo con lo que yo me sintiera bien bailando, por eso he escogido bailes que me gustan hacer y con los que disfruto. La idea era hacer un espectáculo sencillo y en el que yo disfrutara plenamente, por eso se llama 'Bailando par mí'".

Una vez más, el elenco musical estará compuesto, mayoritariamente por gente de Jerez, "gente con la que bailo a gusto y me transmite. Esta vez me he centrado mucho en eso, y lo he valorado bastante".

Lo peor, en estos días previos, es que "el tiempo se te pasa rápido y cuando te des cuenta tienes ya aquí el Festival. Luego también el hecho de reunir a los músicos porque tienen sus actuaciones y demás y es complicado que todos coincidan".

Aunque quiere dar pocas pistas sobre su nuevo espectáculo, la gaditana adelanta que "lleva una línea y empieza por cosas más medidas hasta acabar en la improvisación. Creo que se pasa de lo más moderno a lo más flamenco. Quería hacer una cosa improvisada con Juan en la que tengo puesta mucha ilusión. Creo que la improvisación es necesaria y a veces se echa en falta en algunos espectáculos. La relajación y el disfrute que te da es para mí importante".

Cuando se le pregunta por el espacio escénico y la posibilidad de estar en Villamarta, la joven bailaora admite que "tengo muchas ganas de ir allí en solitario, lo que pasa es que no he tenido esa oportunidad todavía, y no ha sido por haber presentado espectáculos, porque precisamente uno de los que presenté en su día lo voy a estrenar dentro de unos meses en El Puerto. Mientras me tendré que conformar con la Sala Compañía".

Con el mismo sentido de la responsabilidad y las mismas ganas prepara su montaje Soraya Clavijo. La bailaora jerezana también tendrá su momento en el XIII Festival de Jerez y en el mismo escenario, la Sala Compañía. Soraya, que se ha asentado en Jerez hace unos meses tras años entre Sevilla y Madrid, espera con entusiasmo su día. Mientras, da forma a 'Por la carreterita vieja', una obra en la que contará con nombres de primer nivel. Ezequiel Benítez, Juan José Amador, Antonio Rey, Luis de Periquín, María Peña o Juan Grande conforman el nutrido elenco musical donde como artista invitado estará Fernando de la Morena. Casi 'ná'.

"Ahora mismo estoy montando música y conociéndonos un poco porque hay artistas que nunca habían coincidido. Creo que a todos, salvo a Juan José Amador, al que ya le conozco desde hace tiempo, les gustó mi forma de pensar y de expresar el flamenco", confiesa Soraya mientras bebe un café caliente.

Al pedirle explicaciones sobre el título de su espectáculo, la bailaora relata que "le he llamado así como homenaje a esos artistas de antes que estaban siempre entre Sevilla y Jerez. En vida profesional a mí me ha pasado casi lo mismo, porque he estado siempre entre estas dos ciudades y bueno, he decidido titularle así. Además, creo que todas estas ciudades, que son Jerez, Lebrija, Utrera o Sevilla, están perfectamente representadas por cada cantaor. Ezequiel y Fernando de la Morena por Jerez, Mari Peña por Utrera y Lebrija, y Juan José Amador por Sevilla".

De su puesta en escena destaca la participación de la cantaora sevillana María Peña "que va a tener un punto muy especial en el espectáculo porque vamos a retomar con ella lo que son los cantes de Utrera y de Lebrija. A mí me gustan mucho esos tipos de cantes, muy parados, con otra forma de compás...Ella hará las cantiñas de Lebrija, que son más melódicas, y aportará ese metal de voz tan particular que tiene".

Como ocurre con su compañera, Soraya Clavijo no suelta prenda de lo que habrá sobre el escenario aunque sí deja entrever que 'Por la carreterita vieja' recrea "mi trayectoria, todo mi conocimiento hacia el cante, al compás y hacia el baile. Creo que por momentos se verá una Soraya que no se ha visto, sacando cosas del interior. A mí me gusta respetar los cánones del baile, pero esta vez voy a sacar algo de mí que la gente no espera".

Nervios propiamente asegura no tener pero sí admite que volver a Jerez y al Festival "supone una responsabilidad muy grande. Yo lo comparo con la vida misma, cuando te vas de tu casa durante un tiempo y cuando vuelves quieres demostrar a tu gente que las cosas te han ido bien, que tienes tu trabajo seguro... en fin todo eso que se hace para que tus padres estén contentos. Es algo similar a eso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios