Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La crítica

Compás sin explosión

  • Paco Serrano presentó su último trabajo discográfico titulado 'Catarsis'

El handicap que sufre un concierto de guitarra, sobre todo si se alarga en exceso, es que si lo que suena no es excepcional puede llegar a sonar monótono. El Catedrático de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Paco Serrano fue el protagonista de la tarde de ayer en la Sala Paúl con la presentación de su último trabajo discográfico titulado ‘Catarsis’.

Su capacidad sobre el mástil y el bordón es indudable, de sobra demuestra talento en cada creación, pero a la hora de enfrentarse al público le falta carisma y comunicación. La escasez de público fue considerable, uno de los espectáculos con menos entradas vendidas. La suspensión del concierto de Tomatito el otro día en Villamarta por motivos de salud no ha dejado en buen lugar la presencia de la guitarra en la muestra. Han faltado nombres.

 

Paco Serrano se encargó de llevar su última grabación a un escenario consiguiendo un directo con luces y sombras. Faltaron momentos de chispa y sobraron algunos minutos. Comenzó la cita sólo ante el peligro por mineras con el título ‘Agua, fuego y sangre’. El segundo de los temas, la serrana ‘Reveses del alma’, fue ilustrado por el baile acertado de la artista invitada Marina Valiente, que se desenvolvió mejor aquí que en las posteriores alegrías cuyo manejo de mantón fue drástico y poco sutil. 

 

No tuvo fallos evidentes ni notas desesperadas, tampoco pellizco. El resto del grupo se fue sumando paulatinamente, primero fue el percusionista Miguel Santiago, luego José Luis Medina como segunda guitarra y por último el cantaor, que además hizo las veces de palmero, Juan Zarzuela. El jerezano, poco acostumbrado a defender el cante desde una perspectiva secundaria, remató el toque limpio (sinónimo de catarsis) de Serrano con versos de bulerías por soleá y colombianas. Del mismo modo hizo con los tanguillos y las alegrías. 

Poseedor de un gran número de premios compagina su faceta en el Conservatorio con conciertos en solitario, quizás la primera de ellas con muchos más éxitos que la segunda.

 

En las alegrías ‘Alegría en sol’ contó con la presencia de la bailaora, poco fina con el mantón, mostró más dotes con la bata de cola. Una atractiva figura en el escenario que no te cansas de ver y eso o se tiene o no se tiene. Se despidió por bulerías en las que apenas sonó la guitarra y el protagonismo estuvo en manos de Zarzuela y Valiente. En definitiva, queda comprobado que no basta con ser un gran profesional, también hace falta carisma.

Toca toque

Catarsis

Guitarra: Paco Serrano. 2ª Guitarra: José Luis Medina. Cante: Juan Zarzuela. Baile: Marina Valiente. Percusión: Miguel Santiago. Día: 07 de marzo 2014. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Media entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios