La previa

Creatividad vs. inmovilismo

  • La compañía de Javier Latorre, maestro que pisará Villamarta ocho años después, presenta ‘El duende y el reloj’, un musical que arranca en el ‘big bang’ flamenco

El Festival de Jerez propone para hoy una jornada de fantasía y animación, colorida, plena de matices y sensaciones para todos los gustos en su cartel oficial. ‘El duende y el reloj’, de la Compañía de Javier Latorre, es la referencia en el programa aunque dos dobles recitales de cante y baile en Villavicencio y La Compañía, un taller para aprender a comprender el flamenco y un encuentro con una eminencia del baile, Manolo Marín, también tienen fuerza e importancia en otra frenética carrera de fondo festivalera.

21.00  h. Teatro Villamarta  Compañía Javier Latorre:  ‘El duende y el reloj’

Con su absorbente forma de contar las cosas, el maestro de origen valenciano, aunque cordobés de adopción, Javier Latorre puso de largo ayer en el Consejo el nuevo montaje de su compañía, El duende y el reloj, que además él mismo ha producido con la empresa de reciente creación Requetedanza. Este musical que arranca con el ‘big bang’ flamenco, con la aparición en la noche de los tiempos del compás, podrá verse esta noche en el Villamarta y, dentro de esta propuesta, el propio Latorre volverá a pisar las tablas del principal escenario del certamen ocho años después de emprender la retirada. De ahí que calificase este regreso como “uno de los días más complicados de mi vida”. Con el cuento del físico francés Philippe Donnier como “germen” de la obra, El duende y reloj, en palabras del genial coreógrafo, es un enfrentamiento entre “la creatividad del duende” y “el inmovilismo, la mecánica y la falta de creatividad del reloj”.

“Me enamoré de este cuento y Philippe realizó un nuevo guión para la adaptación final de una historia que descubre los palos del flamenco de forma onírica y a través de personajes históricos”, comentó el creador valenciano, quien consideró el montaje más como “musical flamenco” que como “ballet al uso”. Dibujos animados que interactúan con los bailaores, marionetas, un “20% de texto en verso” para narrar la historia por personajes históricos ligados al espacio-tiempo: desde Dalí, al que da vida el propio Latorre, hasta Descartes, que interpreta el bailarín Cristian Lozano. “Ha sido una experiencia maravillosa, es una obra distinta a lo visto hasta ahora; una apuesta arriesgada, bonita y nueva con el valor añadido de lo educativo”, ensalzó el creador y director del espectáculo.

Con la mexicana Karen Lugo, otra de las revelaciones del último  festival, dando vida a ‘el duende’, la producción cuenta con otros 17 artistas en escena, entre los que sobresalen el actor Ricardo Luna, el toque de Juan Requena, la voz de José Ángel Carmona y la percusión de Paquito González. Con la dirección escénica de Pepe Quero (Los Ulen) y las animaciones de Antonio Zurera, El duende y el reloj cuenta además con un nutrido cuerpo de baile surgido como primeros frutos  de la escuela de danza municipal que Latorre dirige en Córdoba.

19.00  h. Palacio de Villavicencio  David Carpio / María Mezcle

El jerezano David Carpio y la sanluqueña María Mezcle protagonizan el doble recital de cante ‘desenchufado’ que hoy proponen ‘Los conciertos de Palacio’. Si el cantaor ‘plazuelero’ recupera los cantes y estilos básicos de la tierra, la joven cantaora de la ciudad de la manzanilla rescatará cortes de su primer disco homónimo, el cual ha sido producido por el prestigioso guitarrista jerezano Gerardo Núñez. Soleá por bulerías, seguiriyas, bulerías... Estilos autóctonos para llenar de rancios ecos y quejíos el recoleto salón del palacio del Alcázar de Jerez. Mezcle contará con el toque de Manuel Valencia, mientras que Carpio espera contar con el respaldo de Manuel Moreno Moraíto, a quien dijo que “dedicaré todo el recital para animarle por los momentos de salud complicados que atraviesa”.

24.00  h.Sala La Compañía  Lola Pérez/ Ana María Blanco

Las ‘novísimas’ Lola Pérez y Ana María Blanco proponen a medianoche en La Compañía sendos recitales de baile puro y duro. Sin hilos argumentales, sólo baile, tanto la cordobesa como la jerezana se harán acompañar por cante, toque y percusión. Del elenco de Pérez sobresale el toque de Niño Seve, mientras que Blanco contará con voces como las de Miguel Rosendo y El Mono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios