XXVII Festival de Jerez

Eduardo Guerrero recorre sus últimos diez años con ‘Bailar no es sólo bailar’

  • Los Museos de la Atalaya acogen el estreno de ‘Venero’, la primera propuesta de la bailaora Águeda Saavedra

Un momento de la rueda de prensa de ayer.

Un momento de la rueda de prensa de ayer. / Tamara Pastora

Eduardo Guerrero celebra diez años volando libre, volando en solitario. Lo hace con el estreno de ‘Bailar no es sólo bailar’, un espectáculo que exhibe esta noche en el Teatro Villamarta (20.30 horas) y donde pretende repasar la última década.

“En el 2013 paramos con la Compañía de Eva Yerbabuena y decidimos coger cada uno las riendas de nuestra carrera. De eso trata ‘Bailar no es sólo bailar’, de ese momento en el que cada uno decidimos emprender nuestra carrera en solitario,pero también un viaje por todos esos momentos que hemos pasado durante estos diez años, la tristeza, el nervio, la soledad, cómo preparar tu cuerpo, la sintonía con los artistas que te acompañan y otra serie de cosas. Y todo eso sólo ocurre cuando pones un pie en el escenario”, admite.

Para ello, el bailaor gaditano, que ha reconocido tener “la sensación de que todo ha pasado muy deprisa”, cuenta con la dirección musical de Rosario ‘La Tremendita’ y Pablo Martín Caminero. “Hemos tratado de ponerle música y texto a todas esas emociones encontradas”, asegurado La Tremendita.

La idea es mirar hacia adentro y encontrar en la música todas esas emociones que necesita. Para mí ha sido un trabajo muy diferente, porque normalmente estoy ahí al pie del cañón, pero a la vez un viaje superbonito porque tratar de entrar en su mundo y no mirarse a una misma, es algo que cuesta. Para mí ha sido una experiencia muy bonita, y estoy muy contenta”, añadió la cantaora.

En este Bailar no es sólo bailar, Eduardo Guerrero contará en el escenario con el cante de Ángeles Toledano y María Terremoto, la guitarra de Benito Bernal y Pino Losada e Iván Mellén, a la percusión. Sin embargo, a este equipo artístico se suma la colaboración de Arthur Bernard-Bazin y Sara Jiménez en la dirección, creación del espacio escénico y asesoramiento coreográfico.

Águeda Saavedra y Mercedes de Córdoba, en la rueda de prensa. Águeda Saavedra y Mercedes de Córdoba, en la rueda de prensa.

Águeda Saavedra y Mercedes de Córdoba, en la rueda de prensa. / Tamara Pastora

Águeda Saavedra se estrena en solitario

El baile será protagonista también unas horas antes, 18.30 en los Museos de la Atalaya, con el estreno de la primera obra de Águeda Saavedra, Premio Revelación en el pasado Festival de Jerez.  La bailaora malagueña presenta ‘Venero’, donde ha cedido la dirección artística a Mercedes de Córdoba.

“Una etapa ha terminado y ahora empieza otra”, manifestó Águeda Saavedra. La bailaora reconoció que la obtención del Premio Artista Revelación del Festival de Jerez en la pasada edición, por su participación en el espectáculo Sí quiero de Mercedes de Córdoba, ha supuesto un impulso a su carrera. “Ahora era el momento de arriesgarse”. En esta primera apuesta personal cuenta con Juan Campallo a la guitarra, el cante de Pepe de Pura y Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega y el compás de José Manuel Oruco.

“Es como volver a comenzar. Es un proceso emocionante y bonito”, indicó Saavedra. Con la música como fuente de inspiración y dejando que su cuerpo se exprese libremente, bailará por taranto, alegrías, seguiriya y soleá, entre otros palos del flamenco.

En este Venero, Mercedes de Córdoba ha partido del profundo conocimiento que tiene de Águeda Saavedra, pero no ha dirigido su espectáculo con la idea de marcarle un camino estilístico, sino más bien ha establecido “un paréntesis para que ella coja el suyo propio”.

Antes de la medianoche, a las 23.00 horas y en González Byass, Gerardo Núñez conmemora sus 45 años encima de los escenarios acompañado de guitarristas de talla de Álvaro Martinete, Rycardo Moreno, Canito, Salvador Gutierrez y José Quevedo “Bolita”, además de la colaboración especial al cante de David Carpio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios