Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

XXVIII Festival de Jerez

Estévez/Paños y Compañía aporta su visión de los orígenes del flamenco en ‘La Confluencia’

  • Cinthya Cano estrenará hoy jueves ‘Locas mujeres’ en los Museos de la Atalaya

Presentación de los espectáculos de hoy y mañana, en el Consejo Regulador.

Presentación de los espectáculos de hoy y mañana, en el Consejo Regulador.

El Teatro Villamarta acogerá esta tarde, desde las 20:30 horas, a Estévez/Paños y Compañía en La confluencia. En este montaje -programado para este jueves 7 de marzo dentro del XXVIII Festival de Jerez- se exhibe una visión propia de los orígenes del flamenco a partir del último tercio del siglo XIX.

Aunque inicialmente Estévez/Paños y Compañía iba a poner en escena Flamenca 391 (7 de marzo en el Teatro Villamarta), el repentino fallecimiento de Rosana Romero, bailarina principal, maestra repetidora y pieza fundamental de esta propuesta, ha motivado que, en su lugar, lo que vea el público sea La confluencia, una interesante propuesta que clausuró en 2022 el certamen en los Museos de la Atalaya.

Los códigos del flamenco

La confluencia podría definirse como “una nueva lectura de los códigos del flamenco. Todas las músicas y danzas que confluyen en Andalucía en el último tercio del siglo XIX y que configuraron el flamenco, tal y como lo conocemos hoy día”, en palabras de Rafael Estévez, uno de los directores artísticos de la compañía. En este montaje se plasma la creación coreográfica desde un lenguaje actualizado del baile flamenco pero que, necesariamente, “se alimenta de su pasado, de su raíz y del arte contemporáneo”, ha añadido. De este modo, se exhibe un baile flamenco “que es hijo del tiempo que estamos viviendo”.

En La confluencia el espectador tendrá ante sí a “ocho hombres, ocho perfiles muy concretos” que, a través de la música y el baile, encarnarán múltiples personajes: el flamenco, el campesino, el gitano, el pregonero, el esclavo, el huido, el hombre contemporáneo… Y es que serán ocho los integrantes de esta compañía en escena. Cinco de ellos se ocuparán del baile -Rafael Estévez, Valeriano Paños, Jesús Perona, Alberto Sellés y Jorge Morera- y el resto conforman la banda sonora: Rafael Jiménez “Falo” (cante), Claudio Villanueva (guitarra) y Lito Mánez (percusión).

Para Estévez, La confluencia viene a ser “una suite de música y baile, hecha desde el lenguaje actual. En ella conviven desde el baile flamenco actual creado por nosotros hasta la escuela bolera, la danza contemporánea, el aurresku, el verdial, los tangos trianeros, el baile de cortes como La Zarabanda”. En definitiva, “una mezcla de todos esos elementos primigenios que confluyen para que nazca el arte flamenco”, ha apuntado. El resultado esconde una gran labor de investigación, tanto desde el punto vista histórico como musical y del movimiento. “La verdad es que ha sido un trabajo apasionante”, ha precisado.

Valeriano Paños ha recordado que el proceso creativo de este montaje tuvo lugar en los tristes tiempos de la pandemia y que, como contraposición a ese ambiente pesimista que se instaló en la sociedad, pensaron en “hacer algo muy alegre. Teníamos la necesidad de disfrutar del baile, de la danza, disfrutar de la vida, del momento”.

Cuatro perfiles femeninos

Hoy jueves el baile también estará presente en otros escenarios del XXVIII Festival de Jerez. Cynthia Cano llega a los Museos de la Atalaya que, tomando como referente el universo femenino de Gabriela Mistral, estrena Locas mujeres bajo la dirección de Joaquín Grilo. Será a las 18:30 horas.

De los 16 perfiles femeninos que Mistral describe en este texto, Cinthya Cano ha elegido cuatro: la Otra, la Bailarina, la Abandonada, y la Dichosa. Diferentes personalidades de mujer que Cano representará a través de un palo flamenco concreto. Una labor de introspección que le ha obligado a dar un componente interpretativo a sus movimientos. Para poner en escena a la Otra ha elegido la soleá.

En la Bailarina el espectáculo transita por guajira y bulerías, mientras que la Abandonada se identifica con la seguiriya y la Dichosa se muestra por cantiñas y chuflas. En todas esas mujeres, la escritora chilena va desprendiéndose de las ataduras sociales que oprimían su forma de ser y sentir hasta conseguir su ansiada libertad.

“Pasados 80 años de la muerte de Gabriela Mistral, las mujeres seguimos luchando por ser libres”, ha enfatizado Cynthia Cano. Para llegar a ese punto de liberación contará con la guitarra de Francis Gómez, el cante de Carmen Grilo y Teresa Fernández y la percusión de Carlos Merino. La voz en off de la actriz Mercedes Imbernon representará la conciencia de Mistral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios