La previa

Evoluciones sin transgresión

  • Ángel Muñoz expone en Villamarta 'Ángel, del blanco al negro', un remake presentado en 2011 en la Compañía y Alfonso Losa estrena 'Bailaores', su homenaje a los grandes maestros

Ángel Muñoz da un paso adelante en ‘Angel, del blanco al negro’, que llega hoy a Villamarta. En su segundo espectáculo en solitario, el bailaor cordobés mezcla su depurada técnica con la búsqueda de diferentes expresiones, contrastes artísticos de un viaje que va del blanco al negro, pero no olvida la necesaria gama de grises.

La muestra jerezana ofrece, además, el estreno de ‘Bailaores’ de Alfonso Losa, donde se rinde homenaje a los grandes maestros de esta disciplina en Sala Compañía y la presentación del disco ‘Catarsis’ del guitarrista Paco Serrano en Sala Paúl.

Ángel Muñoz busca evolucionar “más allá del clasicismo”, pero “sin transgredirlo” y realzando los valores de su personalidad artística. Para dar ese paso hacia adelante, toma como referencia “las distintas formas musicales del flamenco de hoy, tanto instrumentales como cantadas, tanto guitarrísticas como electrónicas”, según se afirma en la sinopsis de este montaje. Y todo ello en un “vuelo pleno de libertad”, destaca.

En ese “vuelo” libre se mezclan ritmos flamencos y metálicos y, en esos instantes, “estoy buscándome a mí mismo, intentando agarrarme a algo y, al final, a lo que me agarro es al flamenco”, señaló Ángel Muñoz ante los medios de comunicación. “Termino pensando que ese flamenco me ha guiado siempre, pero todo lo que escucho tiene sentido, tiene su por qué”.

Tanto la coreografía como la música original están inspiradas por los muchos significados que suscita su nombre, según ha explicado Daniel Muñoz, productor y co-director de este montaje. Así, el bailaor cordobés muestra las diferentes caras de su arte en el ángel caído, el ángel custodio, el mensajero, la gracia… Y lo hace de una forma sugerente y libre, mostrando tanto las caras “ya conocidas como las inéditas”. De alguna manera, bucea en el simbolismo de su nombre “para sincerarse con el flamenco”.

 Para este montaje contará con la guitarra de Javier Patino, el saxo y la flauta de Diego Villegas, la percusión de Nacho López y las voces cantaoras de Miguel Ortega y José Ángel Carmona. 

A medianoche, Alfonso Losa estrena nueva propuesta en Jerez. El madrileño asegura que ‘Bailaores’, como se titula el espectáculo, está “dirigido al legado universal que dejaron los grandes bailaores de la historia al flamenco, con un claro compromiso: seguir cuidando el arte flamenco y transmitir lo que hemos heredado”. 

Acompañado por la guitarra de Pino Losada y el cante de José Manuel Doya Jiménez ‘Zambuyo’, Fabiola Pérez ‘La Fabi’ y el jerezano Manuel Tañé. 

En opinión de Alfonso Losa, “una soleá para Güito, una bulería para Farruco, una alegría para Mario y una farruca para Gades son un sueño y un ideal para cualquier bailaor”. Y él las ejecuta partiendo de las esencias de estos maestros para desembocar en su propia singularidad. 

De otro lado, el guitarrista Paco Serrano presentará su último trabajo discográfico en Sala Paúl. ‘Catarsis’ salió al mercado el pasado año como “la obligación y la necesidad de los músicos de crear y plasmar nuestra obra”. Serrano reconoció ante los medios de comunicación la dificultad que entraña sacar un nuevo disco que, en estos tiempos de crisis del sector, más bien es “una tarea personal”. No obstante, cree que “la recompensa merece la pena”.

En la Sala Paúl estará acompañado por la guitarra de José Luis Medina, el cante del jerezano Juan Zarzuela, la percusión de Miguel Santiago y el baile de la sevillana Marina Valiente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios