XXIV Festival de Jerez

El Farru asume el protagonismo

  • El bailaor presenta ‘Por un sueño’ con La Farruca como artista invitada

  • Los jóvenes Gabriel Matías y Maise Márquez se estrenan en la Sala Compañía

Un momento de la rueda de prensa de ayer.

Un momento de la rueda de prensa de ayer. / Miguel Ángel González

La ausencia por prescripción médica de Isabel Bayón provocó hace escasamente unas semanas la inclusión dentro del programa del XXIV Festival de Jerez de Antonio Fernández Montoya ‘El Farru’.

El bailaor sevillano presentará esta noche en el Teatro Villamarta ‘Por un sueño’, un trabajo surgido de un sueño que tuvo con el maestro Paco de Lucía donde Farru aparecía bailando, cantando y tocando la guitarra.

Antonio Fernández Montoya ‘Farru’ formó parte del elenco artístico del maestro de Algeciras durante cinco años. De ahí nació la especial relación entre ambos. Los consejos del guitarrista tuvieron el efecto de desencadenar una nueva etapa para el mediano de la saga de los Farruco hasta el punto de considerarse “un punto de inflexión sin retorno”.

Así las cosas, el bailaor sevillano muestra en este ‘Por un sueño’ la elección de un nuevo camino. Un reto que le haga evolucionar y crecer como artista. En esta nueva propuesta todas las facetas creativas de Farru “fluyen y confluyen” en aras a lograr la sintonía con ese sueño.

Para ello contará con María Vizárraga como artista invitada y la colaboración especial de Farruca, su madre. A ellos se suma el cante de Antonio Villar y David El Galli, las guitarras de José Gálvez y Ramón Vicente, la percusión de Piraña y las palmas de Torombo y Lolo.

“Tiene un corazón muy grande y lo va a entregar”, señaló Farruca, ante los medios de comunicación. “Farru ha cumplido lo que Paco de Lucía le dijo”, apuntó. En este ‘Por un sueño’ ella bailará por alegrías. Relató que ha actuado muchas veces en Jerez –“parece mi casa”, bromeó-, pero ella lo afronta “como si fuera el primer día”.

“Farru todo lo hace bien”, señaló el guitarrista José Gálvez. Además de sus cualidades para el baile, dijo que “alcanza un tono altísimo” en el cante y alabó además sus habilidades para la guitarra. “Esta familia de los Farruco se cayeron en la marmita del arte”, sentenció Gálvez. “En este ‘Por un sueño’ veremos a Farru en todo su esplendor”, añadió.

Farru vuelve al Teatro Villamarta después de pisar este escenario recientemente con ‘Farrucos y Fernández. Navidad en familia’. Pese a su juventud, atesora una larga trayectoria artística que de alguna forma se inicia a los 10 años con la compañía ‘Los gnomos del flamenco’. Durante un tiempo participó activamente en los espectáculos de su hermano Farruquito, tales como ‘Raíces flamencas’, ‘Por derecho’ y ‘Alma vieja’.En 2007 dirige ‘Al natural’, compartiendo escenario con su primo Barullo y José Maya. Es en 2010 cuando forma parte del elenco de Paco de Lucía y con este ‘Por un sueño’ decide llevar a cabo los sabios consejos del guitarrista.

De otro lado, en Sala Compañía el ciclo ‘Savia Nueva y Universal’ presenta a Maise Márquez y Gabriel Matías, dos jóvenes bailaores, cada uno con su propia propuesta, pero compartiendo el hecho de haber sido ganadores en sus respectivas categorías de la sexta edición del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.

‘Habla la tierra’ es el título del montaje de Maise Márquez. La bailaora toma como referencia las palabras de Muriel Barbery (“Sin tierra el alma está vacía, pero sin relatos la tierra está muda”) para indagar sobre los espacios que se abandonan y los nuevos que se crean y relaciona ambos con los sentimientos y las emociones.

En definitiva, un ir y venir hacia uno mismo. “Lo que sentimos los artistas cuando nos vamos de nuestra tierra para buscar nuestro sueño”, explicó Maise Márquez. Esta vinculación con sus orígenes tendrá la banda sonora de los cantes de Levante, acompañada por la guitarra de David Caro, el cante de Nino de Gines y Manuel Pajares y la percusión de David ‘Chupete’.

‘Ellos’ es el título del primer espectáculo de Gabriel Matías, quien confesó sentirse “muy ilusionado”. El bailaor brasileño, al que el viernes pudimos ver dentro del cuerpo de baile de la compañía de Rafaela Carrasco, busca inspirarse en las creaciones “más emblemáticas” de maestros del baile flamenco reivindicando así su legado. Entre estos maestros, figuran Mario Maya, El Güito y Tomás de Madrid. A cada uno de ellos le dedicará una coreografía.

Para este su primer trabajo Gabriel Matías ha contado con el asesoramiento escénico de Isabel Bayón y, sobre el escenario de Sala Compañía, estará acompañado por el cante de Mercedes Cortés y la guitarra de Alejandro Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios