Festival de Jerez

'Fatum!' abre el XVIII Festival de Jerez y una agenda de trece estrenos

  • La obra de Shoji Kojima y Javier Latorre inicia en el Villamarta la nueva edición

La alianza artística del bailaor japonés Shoji Kojima y el coreógrafo Javier Latorre, a la que se suma el director de escena Francisco López, ha dado como resultado 'Fatum!', un espectáculo con formato de gran ballet flamenco que hoy viernes, día 21 de febrero, abre el XVIII Festival de Jerez. El acto de presentación de este montaje estuvo presidido por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, quien destacó que la presencia del bailaor japonés en la muestra jerezana subraya "la ausencia de fronteras" en una programación que incluye más de 40 espectáculos, centrada en el baile flamenco y español pero con ciclos de cante y guitarra, además de dar cabida a la fusión. A la "ausencia de fronteras", Real sumó "la creación con mayúsculas" como una de las características de la edición que comienza hoy y finaliza el 8 de marzo. "Kojima se sitúa al frente de un equipo artístico español para exhibir de nuevo su amor por este arte. Fatum! marca el inicio del certamen y constituye toda una declaración de principios". Para el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, el certamen es "un evento cultural de primera magnitud" que contribuye a "generar riqueza y empleo desde la singularidad de su expresión artística". "El Festival de Jerez no sólo convierte a la ciudad en la capital mundial del flamenco, sino también del turismo hecho flamenco", precisó.

"El público tendrá la oportunidad de ver a 30 artistas sobre el escenarios, a un gran ballet", afirmó Isamay Benavente, directora del certamen, al tiempo que puso especial énfasis en una programación que suma 13 estrenos.

El 'Fatum!' que podrá verse hoy en el escenario principal del Teatro Villamarta está inspirado en 'La forza del destino' de G. Verdi y 'La fuerza del destino' que montara a finales de los 80 la compañía Ziryab Danza, un trabajo ideado por Javier Latorre y Francisco López. Pese a "hundir sus raíces" en aquella experiencia dual, ahora se suma la música de Verdi y "los avatares que ocurren a los protagonistas de este ballet".

Shoji Kojima, Christian Lozano, Sara Calero, Javier Latorre, Hugo López y La Moneta asumen los papeles principales de un gran elenco artístico. "Ahora mismo es el gran ballet flamenco mundial. No creo que haya ninguno que tenga el valor y la enjundia de este 'Fatum!'", indicó el director de escena. "El flamenco es mucho más de lo que tengo en el corazón", aseguró el bailaor japonés Shoji Kojima, que ya participó en el Festival de Jerez 2011 con 'La Celestina'. "Con el flamenco hasta la muerte", fue otra de sus expresiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios