FESTIVAL DE JEREZ

El Ballet Nacional de España acerca la danza española a los centros educativos de Jerez

  • Los IES Almunia, Fernando Savater, Padre Luis Coloma, Josefa de los Reyes, La Ina, Blas Infante y Santa Isabel de Hungría han participado en el taller cultural

  • Alumnos y profesores han disfrutado de la teoría y práctica de la escuela bolera, el folclore, el flamenco y la danza estilizada

La Sala Compañía ha acogido el taller impartido por el BNE.

La Sala Compañía ha acogido el taller impartido por el BNE. / Miguel Ángel González

Teoría, práctica, didáctica y por encima de todo, la cultura. Cuatro elementos de los que han disfrutado los alumnos de Jerez de la Frontera pertenecientes a los IES Almunia, Fernando Savater, Padre Luis Coloma, Dra. Josefa de los Reyes , La Ina, Blas Infante y Santa Isabel de Hungría, y a los CEIP Blas Infante, La Ina y San Juan de Dios. Durante tres jornadas, la Sala Compañía ha acogido los talleres organizados por el Festival de Jerez y en el que el Ballet Nacional de España ha impartido unas lecciones pedagógicas en las que han aprendido todos los asistentes.

"Señorita, la mascarilla"; exclamaba Manuel antes de entrar a la sala. Los nervios, la emoción y la ilusión por aprender eran las sensaciones que se podían respirar mientras los asistentes tomaban sus asientos. Sobre el escenario, Sergio García, Primer Bailarín del Ballet, Maribel Gallardo, Maestra Repetidora del BNE y Belén Moreno, responsable de Actividades Pedagógicas de la organización artística, esperaban con los brazos abiertos a los alumnos.

"Descubre la danza española" reza la pantalla de la Sala Compañía. Los responsables del taller comienzan el mismo abriendo un debate a través de preguntas, con vídeos y fotografías que despiertan la curiosidad de los alumnos. La participación comienza a florecer cuando Maribel Gallardo abre el abanico didáctico con la explicación de los cuatro tipos de danza que hay: la escuela bolera, el folclore, el flamenco y la danza estilizada, una disertación en la que la Maestra Repetidora del BNE se mete a los asistentes en el bolsillo, realizando unos primeros movimientos de ballet a la vez que explica los tipos de zapatillas que se usan. 

Belén Moreno, durante el taller. Belén Moreno, durante el taller.

Belén Moreno, durante el taller. / Miguel Ángel González

"Cuando yo era joven, usábamos un filete de ternera crudo para evitar el dolor de las ampollas"; cuenta Gallardo a una pregunta sobre el dolor de pies. La alegría de los estudiantes se torna en asombro cuando Belén Moreno toma de la mesa las castañuelas, un instrumento de percusión con el que hizo vibrar a profesores y alumnos. Con ellas en sus manos, deleita al público con un par de piezas musicales en las que el acompañamiento de las castañuelas fue perfecto. Es de agradecer que las explicaciones no se hayan quedado solamente en teoría y práctica, sino que sus responsables hayan invitado a subir al escenario a los alumnos para practicar todo lo que se les iba enseñando, convirtiendo la Sala Compañía en un paraíso de la cultura y el baile.

El folclore, a través de la jota y posteriormente el flamenco, fueron dos estilos de danza que brillan sobre el escenario. Sergio García lleva a cabo un ejercicio de zapateado que deja con la boca abierta a los jóvenes, animándose posteriormente en el escenario con algunos compases flamencos. Él fue el protagonista también al poner en práctica el lenguaje del abanico con Maribel, explicando las diferentes maneras en las que el utensilio también es capaz de expresar emociones. 

"¡Olé, olé y olé!"; gritan los de la primera fila cuando Belén coge el mantón para demostrar los movimientos artísticos que se pueden realizar. Los profesores son también otros de los protagonistas al subir al escenario y poner en práctica lo aprendido desde el patio de butacas. Rocío, una de las docentes, demuestra mucho desparpajo junto a María, una de las alumnas que se llevó algún piropo artístico de los responsables del BNE.

Maribel Gallardo, en un momento del taller. Maribel Gallardo, en un momento del taller.

Maribel Gallardo, en un momento del taller. / Miguel Ángel González

Un ambiente de fiesta, que ha servido como previo a los intensos días que vivirá la ciudad durante el Festival de Jerez. El inconfundible sabor de la música española a través de la emoción de unos alumnos que ¿por qué no?, algún día puede que sean ellos los que formen parte en el futuro del Ballet Nacional de España.

Los talleres finalizaron con un sorteo de regalos del BNE, además de comunicar a los estudiantes que acudirían al ensayo general del espectáculo que realizará este miércoles la institución artística. Hoy culminarán estas tres jornadas didácticas en las que la expresión artística de la danza española ha sido la gran protagonista para jóvenes y adultos, todo un acierto. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios