Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

XXVII Festival de Jerez

Javier Fergó y Fernando Belmonte, nombres propios de las actividades paralelas del XXVII Festival

  • La muestra albergará además el clásico ciclo 'De peña en peña', además de diversas exposiciones y presentaciones de libros

Javier Fergó y Fernando Belmonte, nombres propios de las actividades paralelas del XXVII Festival

Javier Fergó y Fernando Belmonte, nombres propios de las actividades paralelas del XXVII Festival

El Festival de Jerez ha presentado las actividades paralelas que se llevarán a cabo durante la XXVII edición, que arrancará oficialmente el próximo viernes 25 de febrero y que se desarrollará hasta el 11 de marzo.

Exposiciones, presentaciones de libros y un homenaje a Fernando Belmonte conforman el conjunto de actos de esta edición, donde no faltan el tradicional ciclo 'De peña en peña'.

Dentro de las actividades presentadas destaca la exposición dedicada al fotógrafo jerezano Javier Fergó, fallecido el pasado año y que mantuvo especial apego con la muestra desde hace varios años. Desde Fundarte se ha querido así rendir homenaje a este profesional, y lo hará mediante una exposición en Los Claustros de Santo Domingo que se inaugurará el próximo viernes 24 de febrero (y no el jueves 23 como se dijo en un principio) a las 13:00 horas y se podrá visitar hasta el 26 de marzo. La muestra ha sido comisariada por Juan Carlos Lamadrid y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol.

La exposición la conformarán las fotografías más icónicas captadas en las últimas ediciones, además de la proyección de material fotográfico complementario, así como el testimonio de compañeros y personas del mundo de la cultura que ofrecerán su visión de su relación con el fotoperiodista jerezano. Una de esas fotografías se exhibirá en el vestíbulo del Teatro Villamarta, cedida por la familia.

Isamay Benavente ha asegurado sobre esta exposición que “no podíamos dejar pasar una edición sin que él estuviera presente. Era una mirada especial del certamen. Era una mirada artística porque era un gran artista”, señaló.

No será la única exposición abierta durante el Festival, toda vez que el Espacio Expoflamenco acogerá la muestra de pintura del jerezano Luis Márquez titulada, 'La pintura de Luis Márquez: de lo flamenco a lo gitano', que se podrá visitar en la sede de esta institución del 24 de febrero al 10 de marzo.

Completa la trilogía de exposiciones, la muestra que se exhibirá en la sala ArteaDiario de Diario de Jerez del 2 al 31 de marzo y que protagoniza el pintor Agustín Israel. El artista de Morón, que rinde tributo a la bulería, es el creador de un personalísimo lenguaje pictórico, adscrito a los amplios postulados del pop-art.

Las actividades complementarias también incluyen presentaciones de libros. Al escrito por Manuel Herrera, titulado Flamencos. Viaje a la generación perdida -presentado por su hija Carmen Herrera y Antonio Zoido, 27 de febrero-, se añade el que Juan Manuel Suárez Japón escribiera sobre Manuel Morao en la Peña La Buena Gente (25 de febrero) pero renovado con nuevo título y más fotografías. También se presentará en la Fundación Caballero Bonald una publicación sobre el cantaor Rufino de Paterna, una obra de Clément Lépidis. Será el jueves 2 de marzo a las 19.30 horas.

De peña en peña

Un año más el ciclo 'De peña en peña' estará presente dentro de las actividades paralelas. La principal novedad es la reducción de citas, pues de participar todas las entidades de la ciudad se ha pasado a sólo cinco.

La peña La Bulería (25 de febrero), Antonio Chacón (26 de febrero), Buena Gente (28 de febrero), la peña Los Cernícalos (4 de marzo) y la peña Tío José de Paula (5 de marzo) ofrecerán actuaciones a partir de las 15 horas con entrada libre hasta completar el aforo. 

También dentro del ecosistema de las peñas destacará la segunda edición de la Fiesta de la Pataíta por Bulerías que organiza la Peña Buena Gente. Tras el éxito del pasado año con Angelita Gómez, la entidad celebrará la segunda edición el sábado 11 de marzo (22.30 horas), esta vez con dedicatoria a la maestra Ana María López.  

Conferencias y reconocimiento a Belmonte

Dentro de las actividades destaca el protagonismo adquirido este año por el Espacio Expoflamenco que ha organizado los denominados 'Encuentros del Festival de Jerez', donde en horario de tarde de lunes a viernes pasarán artistas, periodistas, aficionados” para, a través de un streamming en directo, ser una ventana al mundo y convertir un espacio físico también en virtual.

Asimismo, José María Castaño, coordinador del espacio, anunció el homenaje que se le rendirá a Fernando Belmonte, un reconocimiento al que se le ha unido el Ayuntamiento. Será el día 6 de marzo cuando en la Bodega San Ginés se le haga entrega de una placa y, ese mismo día, a las 17 horas, tendrá lugar “un encuentro muy especial” con Fernando Belmonte. 

En el programa no faltará la alusión a Lola Flores, algo que correrá a cargo de la investigadora y profesora de danza Puela Lunaris. Será mediante una conferencia multimedia que tendrá lugar el 7 de marzo a partir de las 20 horas en el Palacio de Villapanés bajo el título de '100 años de Lola Flores: La Faraona de la zambra'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios