Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

XXV Festival de Jerez

Jesús Carmona se plantea la masculinidad en ‘El salto’

  • El bailaor barcelonés reconoce que en este espectáculo “he encontrado nuevas formas de entender el flamenco y la danza”

Jesús Carmona, durante la rueda de prensa en San Ginés.

Jesús Carmona, durante la rueda de prensa en San Ginés. / Manuel Aranda

Jesús Carmona se plantea su masculinidad en ‘El salto’, un espectáculo que llega hoy al Teatro Villamarta, dentro del XXV Festival de Jerez. Esa preocupación vital del bailaor catalán la traslada a su baile, centrándose en los estereotipos masculinos que la sociedad maneja hoy día y que, en su opinión, no se corresponden con el pálpito real del hombre del siglo XXI.

Ese hombre de nuestro tiempo que quiere mostrar Jesús Carmona “es libre para elegir como quiere ser”, pues lo importante “no es etiquetar”. Y es que el bailaor barcelonés parte del firme convencimiento de que “los géneros están abocados a desaparecer porque son términos que nos encorsetan” y cada uno de nosotros debe crear su propia masculinidad, ésa con la que nos sentimos más cómodos. Esas ideas se trasladarán al escenario, donde podrá apreciarse la robotización de algunas gesticulaciones masculinas instauradas en nuestra sociedad y que se realizan inconscientemente.

‘El salto’ de Jesús Carmona también es fruto de su evolución, un proceso constante desde que en 2012 obtuviera el Premio Desplante del Festival del Cante de las Minas de La Unión. “He encontrado nuevos movimientos y nuevas formas de entender el flamenco y la danza”, explicó el que fuera bailarín principal del Ballet Nacional de España sobre su deseo de “hacer un poco más grande nuestro arte y llevarlo a otros terrenos”. “Todas las danzas conviven en mí”, dijo el bailaor.

Definió su propuesta como “un ejercicio de libertad y liberación” y que parte del intento de responder a algunos interrogantes en torno al estereotipo masculino. Entre ellos, el de saber “qué referente puedo ser yo como artista” a la hora de lanzar un mensaje a la sociedad.

Así las cosas, ‘El salto’ se desarrolla en 15 escenas y en ellas aparece retratada la masculinidad en diferentes situaciones para provocar sensaciones contrapuestas: desde el orgullo al rechazo. “Es un espectáculo social, una ventana abierta a la duda”, agregó. Sobre el escenario del Teatro Villamarta Jesús Carmona liderará una compañía formada por siete bailarines, el cante de José Valencia, la guitarra de Juan Requena y la percusión de Manu Masaedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios