La crítica. El villavicencio

'El Londro', un cantaor todoterreno

  • El cantaor jerezano estuvo implacable por Alegrías e inflexible al compás marcado por los grandes de Cádiz

Ya era hora de que Jerez mostrara al mundo, porque el público era más de fuera que local, a uno de sus cantaores más sobresalientes. 'El Londro', no sólo es un cantaor único para el baile, también se maneja como pez en el agua como cantaor de 'alante', conocedor a fondo de todos los estilos de cantes, de ejecución y técnica.

 

Lo avalan sus largos años de trayectoria con las compañías de bailes más importantes del panorama. Es actualmente uno de los más requeridos para tal fin, no hay bailaor o bailaora que se le resista.

 

Sin ir más lejos, estuvo presente en la sesión inaugural del Festival dentro de la obra de Shoji Kojima y Javier Latorre titulada 'Fatum!'.

 

Como decíamos, uno de los axiomas más aceptados en el flamenco es que cualquier cantaor que haya pasado parte de su carrera cantando para el baile está absolutamente capacitado para hacerlo en solitario. Londro estuvo soberbio, impecable, intenso y profesional.

 

Es un lujo poder encontrar a tipos como él en el escenario. Éxito asegurado. El mismísimo Miguel Poveda ha contado con 'Londro' en la mayoría de sus giras como corista. Claro, si mantiene los tonos bajos con la misma facilidad que los altos... Su voz es música, es flamenco y es ortodoxia disfrazada de actualidad. 

 

Pues bien, eran las siete de la tarde cuando 'El Londro' subió al escenario para demostrar sus dotes en el cante. En un recital de corte clásico, sus estilos fueron los de siempre, pero impregnaba a cada uno de ellos de un arrolladora personalidad que los hacía únicos. 

 

Por alegrías estuvo implacable, inflexible al compás marcado por los grandes de Cádiz. Tan clásico  fue que las acabó con el famoso 'titiribundi'.

 

Pasó entonces a las malagueñas, versos dulces y libres, acabados en abandolaos.  Uno de los momentos más brillantes de su actuación fueron los tientos tangos, a pausa y con compás. Una vez más, su repertorio no se salió de lo que ya conocemos y hemos oído en mil ocasiones, pero con un regusto particular. 

 

Tras ello, agradeció a la organización la oportunidad y al público su asistencia. Por soleá alcanzó otro momento culmen. Su eco por aquí suena a madera añeja, a viejo (el cante por lo viejo, como se dice aquí). La guitarra de Jesús Guerrero estuvo a un nivel altísimo, al igual que las palmas. Por seguiriyas se acordó de Manuel Torre y Curro Dulce. 

 

Acabó triunfando con la despedida por bulerías, "como se acaban las fiestas en Jerez", dijo. Las palmas de Grilo y Javi Peña estuvieron de auténtico lujo, soniquete puro para poner el broche de oro.

 

Un placer saber que el flamenco aún cuenta con personalidades como las de 'El Londro', un 'todoterreno' capaz de mostrar sus distintos perfiles, no siempre iba a estar en un segundo plano, ayer le tocó ser el protagonista.

Cante

El Londro

Cante: Miguel Ángel Soto Peña 'Londro'. Guitarra: Jesús Guerrero. Palmas: Carlos Grilo y Javier Peña. Día: 24 febrero 2014. Lugar: Palacio Villavicencio. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios