Lucía Álvarez ‘La Piñona’ y Shoji Kojima, protagonistas de la jornada de hoy

XXVII Festival de Jerez

La bailaora se estrena en solitario en Villamarta con ‘Insaciable’ y el japonés aborda otro reto a sus 83 años

Javier Latorre y Shoji Kojima, en la rueda de prensa del pasado lunes.
Javier Latorre y Shoji Kojima, en la rueda de prensa del pasado lunes.
Fran Pereira

01 de marzo 2023 - 02:00

Desde que en 2012 apareciera por primera vez en el Festival de Jerez, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ no ha dejado de dar pasos. Sin prisa, pero sin pausa sería el mejor lema para avalar la carrera profesional de la que es, sin lugar a dudas, una de las bailaoras más elegantes del panorama actual.

Aquel braceo que encandiló a la Sala Compañía en ‘Un granito de arena’ hace ahora once años, quedó corroborado en 2016 tras participar con Manuel Liñán en ‘Reversible’, y consolidado con ‘Emovere’ (2018) y ‘Abril’ (2022).

Ahora, en plena efervescencia profesional, Lucía Álvarez aterriza por primera vez con propuesta en solitario en el Teatro Villamarta. Lo hará con ‘Insaciable’, un espectáculo estrenado en la pasada Bienal de Sevilla y con el que ha dejado patente que lo suyo no es casualidad.

‘Insaciable’ no es más que un “destape emocional, corporal y artístico”, como lo define la propia Lucía Álvarez ‘La Piñona’, un espectáculo en el que la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. “Dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse”, tal y como ella misma reconoce.

Así, tras el éxito de su estreno en la pasada Bienal de Sevilla, la bailaora, candidata a la categoría de Mejor Intérprete de Danza de los Premios Max 2023, llega a Jerez con esta personal apuesta en la que muestra su personalidad como bailaora.

De esta forma, La Piñona se despoja del pudor para reconocerse “incansable, excesiva, pasional, sensible o contradictoria” y emprende un camino de búsqueda donde ha querido trasladar su manera de ser y sentir, desde su faceta más íntima a la más canalla, pasando por su lado más espiritual, indomable o sexual.

En este liberador viaje le acompañan los bailarines y coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado de la dirección artística y parte de las coreografías. Además, en el elenco estarán los cantaores Matías López ‘El Mati’, Jesús Corbacho y José ‘El Pechuguita’, el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró.

Insaciable se presenta, por tanto, como un proyecto coreográfico en el que la artista suelta su curiosidad inagotable y su deseo voraz. En este sentido, La Piñona se deja llevar en una excitante aventura y un sugerente juego en el que participa y penetra con la intención de divertirse y transitar libremente por el baile flamenco y sus márgenes.

En cuanto a la estética, Lucía Álvarez se alimenta de referencias tan dispares como Manuela Carrasco, Patti Smith, Lola flores, Chavela Vargas, Lole Montoya o Arianna Puello. “Mujeres creativas, poderosas y libres que comparten la defensa insaciable de un discurso propio”, destacó la artista.

Kojima, de nuevo a escena

Antes, a las 18.30, los Museos de la Atalaya acogen el regreso al Festival de Shoji Kojima. A sus 83 años, el maestro de baile japonés estrena ‘Toda una vida’, su sexto montaje en doce años (2011, 2014, 2016, 2018 y 2020) y su séptima actuación Jerez pues en 2018 también participó en la Fiesta de la Bulería.

Dirigido una vez más por su inseparable Javier Latorre, Kojima lidera en esta ocasión “un espectáculo íntimo” en el que, retomando aquel Flamenconautas, su anterior propuesta en el Festival, se plantea un recorrido generacional y geográfico en el que Kojima participa a modo de maestro de ceremonias. “Un homenaje más que merecido para un artista que ama y amará Jerez”, señala Javier Latorre.

Ciertamente, toda una vida es el tiempo que Shoji Kojima lleva dedicado y entregado al flamenco. Una trayectoria muy reconocida a nivel internacional y que, en Jerez, le ha valido la consideración municipal de Embajador del Flamenco de la ciudad. Así, este espectáculo también puede considerarse un agradecimiento a la ciudad de Jerez “que tanto le ha dado”, como sostiene Javier Latorre.

La guitarra de Chicuelo, el chelo de Martín Meléndez y la percusión de Perico Navarro conforman la banda sonora de esta compañía internacional, cuya fuerza cantaora se concentra en los jerezanos Miguel Lavi y El Londro, además de la japonesa Yuka Imaeda.

stats