Luciana Sandri de Vitória (Brasil)
XXIII Festival de Jerez | Flamencos por el mundo.
DISTANCIA RECORRIDA HASTA JEREZ: 7.476 km.
Jerez/“Desde que conocí el Festival de Jerez quedé enamorada para siempre, está consolidado como la cuna del baile”. Así se muestra la brasileña Luciana Sandri, que vive estos días su “mejor semana del año”. Ya ha disfrutado de los primeros espectáculos de esta edición, como el de Eva la Yerbabuena o el de Concha Jareño, que son “los que más me han gustado”.
También destaca la presencia del ciclo de cante de la bodega González Byass, porque ahí “podemos escuchar a maestros como José de la Tomasa, que me ha encantado”. No es la primera vez que visita la ciudad esta enamorada del baile, ya en 2011 se dio de cara por casualidad con Jerez y “ahí conocí el flamenco de la calle, el más natural”. Bailaba ya en Brasil, pero aquí “aprendí todo”.
Desde ese febrero no ha faltado a la cita, de hecho cada año da clases con distintos maestros dentro de la programación oficial, así como de forma privada. “Estoy con Carmen ‘La Talegona’, entre otros”. Le apasiona también el cante, de las clásicas como Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’ pero también esa “buena voz” de Enrique ‘El Extremeño’. De la guitarra se queda con Antonio Rey, y en el baile destaca a Pastora Galván, Manuela Ríos, pero sobre todo aquellos “bailaores antiguos de Jerez o Triana que tanto compás tenían”. Está hasta los últimos días viviendo intensamente las costumbres de Jerez, como el aperitivo de medio día aunque reconoce que no bebe vino. “Me encanta el salmorejo, lo bueno de esta zona es que en cualquier rincón te encuentras una comida exquisita”.
Gustos
Baile, Pastora Galván. Cante, Enrique ‘El Extremeño’. Toque, Antonio Rey.
También te puede interesar