XXIII Festival de Jerez | Previa Mª del Mar Moreno y Pilar Távora recuperan el mito de ‘Medea’

  • El espectáculo, inspirada en los textos de Eurípides, reivindica los derechos de la mujer contemporánea a través del teatro y lo jondo

María del Mar Moreno y Pilar Távora, en la rueda de prensa de ayer. María del Mar Moreno y Pilar Távora, en la rueda de prensa de ayer.

María del Mar Moreno y Pilar Távora, en la rueda de prensa de ayer. / Manuel Aranda

La bailaora María del Mar Moreno aborda, desde una perspectiva actual, el mito de ‘Medea’, el texto clásico de Eurípides que, bajo la dirección de Pilar Távora, da el protagonismo a la mujer contemporánea que reivindica sus derechos. La jerezana asume este reto de poner en escena una ‘Medea’ del siglo XXI, junto a los integrantes de su compañía Jerez Puro. La bailaora María del Mar Moreno aborda, desde una perspectiva actual, el mito de ‘Medea’, el texto clásico de Eurípides que, bajo la dirección de Pilar Távora, da el protagonismo a la mujer contemporánea que reivindica sus derechos. La jerezana asume este reto de poner en escena una ‘Medea’ del siglo XXI, junto a los integrantes de su compañía Jerez Puro.

La muestra incluye, además, el debut en la misma de los bailaores Yéssica Brea y Fernando Jiménez en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Savia Nueva y Universal’, y el cante de Juan de Mairena en el Palacio Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’.

“Medea es el grito de las mujeres de muchos siglos a través del retrato de los hombres que lo han contado como han querido y nosotras, respetando lo ya hecho por Eurípides, hemos querido cambiar el final de mujer malvada de la obra original”, explicó Pilar Távora ante los medios de comunicación, pues en el texto original Medea mata a la novia, al rey y a sus propios hijos. 

Y es que la directora de este montaje cree que “hay muchos motivos de dolor en la realidad de nuestro mundo como para que las mujeres nos atrevamos a cambiarle el paso a Eurípides”.  

En esta ‘Medea’ que pondrá en escena María del Mar Moreno al frente de su compañía convergen los sonidos arábigo-andalusíes y el flamenco, aparece el cante y el baile unidos a la emoción y a la belleza para expresar eternos sentimientos.

Sin embargo, la obra resalta la lucha de una mujer en un mundo de hombres, héroes, reyes y leyes imperantes; un mundo donde los celos y la venganza desempeñan un papel predominante. En esa revisión actual del texto clásico, Pilar Távora se ciñe a la historia original y defiende su vigencia, puesto que “habla de todos los sufrimientos personales y colectivos”. No obstante, en su versión, se produce “una adaptación de mensajes que son muy oportunos en estos tiempos”.

Así las cosas, sobre el escenario del Teatro Villamarta se verá una ‘Medea’ exiliada, que vuelve a ser expulsada de su nuevo país, siendo ése el punto donde se rebela contra el autor con la idea de que a las mujeres les están matando los hijos el mar, el hambre, la guerra y la injusticia. En esa eterna tragedia humana, Medea aparece como víctima, como una mujer que representa a millones de mujeres y niños tras los muros de la insolidaridad, la deshumanización y el desprecio. Y extiende esa mirada a aquellos inmigrantes “que pierden la vida en el Mediterráneo”, puesto que “los artistas comprometidos no podemos volver la cara hacia lo que está pasando en el Mediterráneo”, convertido “en un cementerio de agua”.

Dentro del elenco, en el que los aspectos teatrales adquieren gran protagonismo, la bailaora María del Mar Moreno asume el papel de Medea y el bailaor Jesús Herrera interpreta a Jasón, el cantaor Antonio Malena desempeña el papel de Corifeo, mientras que las voces de Zaira Malena y Ana Real forman parte del coro.  Sin embargo, no serán ellas las únicas integrantes, puesto que al coro hay que sumarle tres actrices y tres bailaoras.

La banda sonora estará liderada por las guitarras de Santiago Moreno y Malena Hijo, la percusión de Ale de Gitanería y las palmas de Javier Peña y Manuel Cantarote, sin olvidar que Imán Kandoussi pondrá voz a la música andalusí de este montaje. “La compañía forma un todo donde, además de intercambio de papeles, se da el mismo valor a la palabra, al cante y al baile”, puntualizó la directora de escena.

“Hemos hecho un gran trabajo de adaptación”, señaló María del Mar Moreno. Tras indicar que esta propuesta ha llegado como “un regalo” en su carrera artística, añadió que el personaje de Medea “no sólo representa a la mujer, sino a todos”.

Previamente, el cantaor Juan de Mairena podrá demostrar su gran conocimiento y dominio de los diferentes estilos y palos del flamenco. Será en el Palacio Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’. En semejante escenario, sin amplificación acústica, contará con la guitarra de Diego del Morao.

Juan de Mairena es un experimentado cantaor para el baile como lo ha demostrado en las diversas compañías de las que ha formado parte. En esta ocasión, el aficionado podrá escucharlo como figura central de un recital, pues virtudes y experiencia no le faltan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios