Festival de Jerez

Marco Flores se adentra en un laberinto de paredes flamencas

  • El bailaor presenta en Villamarta 'Laberíntica', su tercera creación y en la que cuenta con la dirección escénica de Juan Carlos Lérida. En Compañía, Sara Calero se estrena en solitario

 Tras el obligado parón debido a la suspensión del concierto de Tomatito, la actividad regresa esta noche al Teatro Villamarta. ‘Laberíntica’, la última creación de Marco Flores, nos adentra en un mundo manierista, complejo pero a la vez muy flamenco, en el que cuenta por primera vez con la escenografía de Juan Carlos Lérida, y con el respaldo de Olga Pericet, colaboradora habitual del bailaor.  

Es el tercer espectáculo del arcense que asume la dirección artística y coreográfica. Flores explica ‘Laberíntica’ como “la relación de cinco hombres perdidos por un laberinto y que buscan la salida”. 

Dentro de ese laberinto, cuyas paredes “son muy flamencas”, se producen toda una serie de relaciones entre ellos, relaciones que van desde “la complicidad, competitividad, debilidad, apego emocional, toxicidad, y la postura que tomamos todos al encontrar la salida”, cuenta el artista. 

Marco Flores pretende que su espectáculo “sea muy poliédrico”, de ahí que se haya apoyado “en otras músicas” para conformar la banda sonora original, en la que aparecen nombres como Jesús Torres y Pablo Cruz. Sin embargo, el eje fundamental, “la base sólida es el cante, el cante es el que impera”, de modo que a lo largo de la obra se sucedan diferentes palos. “Hacemos peteneras, romances, zambra, bulerías, caña o tangos”, destacaba el artista ante los medios. 

Después de su éxito con ‘De Flamencas’, con la que obtuvo el premio de la Crítica hace dos años, el bailaor es consciente “de la responsabilidad que existe, y más si cabe en un Festival como éste, pero bueno, hemos trabajado muy duro y confiamos que al público le guste”.

Pero la principal novedad con respecto a montajes anteriores radica en la presencia de Juan Carlos Lérida, una persona cuyos “trabajos me han resultado siempre muy inspiradores”.

El propio Lérida reconoció que dicho laberinto “tiene una serie de etapas” y puntualizó que “si en su anterior espectáculo, ‘De Flamencas’, se había rodeado de mujeres, esta vez lo hará de hombres”, una circunstancia que pone de manifiesto “su personalidad”.

Lérida incidió también en que este laberinto “es un lugar de aprendizaje” y elogió el atrevimiento de Marco a la obra de producir “porque es una experiencia que te hace apreciar todos los procesos”. Asimismo, reconoció que el bailaor “no se engancha a ninguna tendencia” y concluyó diciendo que “el flamenco le apasiona”.

Por su parte, Olga Pericet, colaboradora en la producción artística y en algunas coreografías, aseguró que se encuentra hoy por hoy en su mejor “punto de maduración artístico”.

‘Laberíntica’ cuenta con el respaldo cantaor de Mercedes Cortés, Inma Rivero y Fabiola Pérez, y con el acompañamiento guitarrístico de Antonia Jiménez y Jesús Núñez.

Unas horas antes, y en la Sala Compañía, el protagonismo del baile lo asume la madrileña Sara Calero. La joven bailarina se presenta en solitario, ya que la pudimos ver en Fatum!, espectáculo inaugural de este festival, con ‘El mirar de la maja’, su segunda producción artística. 

Calero se apoyará en la delicada voz de Gema Caballero y en las guitarras de Fernando de la Rúa, en el apartado flamenco, y de Pablo Romero Luis, en la guitarra clásica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios