Festival de Jerez

María sacia su sed eterna de cante

  • La artista jerezana estrena esta noche una nueva obra en la que homenajea a la sangre que bombea su corazón bailaor ·La propuesta cuenta con los ecos privilegiados de los Malena, Juana la del Pipa, Lagos y La Macanita

El tercer estreno absoluto del XIV Festival de Jerez lo protagoniza María del Mar Moreno esta misma noche en el Villamarta. En 'Quiero tu cante', la bailaora jerezana propone un sentido homenaje a la sangre que bombea su corazón flamenco: el cante. El cante grande en las voces maestras de artistas de la talla de Antonio Malena, Juana la del Pipa, Tomasa La Macanita, Manuel Malena y David Lagos. Unas gargantas que serán 'atrás' y 'alante' en un formato donde los ecos y los metales más auténticos serán la escenografía y el hilo de una propuesta esencial. A medianoche, Juana y Tomasa harán doblete para unirse a Dolores Agujetas en el recital 'Mujerez', el lado femenino del cante jerezano en un cedé que ahora es un directo brutal. Ya no hay entradas para Los Apóstoles.

21.00 h. Teatro Villamarta

maría del mar moreno: 'quiero tu cante'.

"Cuando escucho cantar se me quita tó". Bajo esa premisa existencial, vital más que artística, María del Mar Moreno retorna a su casa, al Festival de Jerez. Esta noche estrena Quiero tu cante en Villamarta, tras haber actuado últimamente en espacios tan singulares como las Torres Petronas de Kuala Lumpur y tener montados cursos permanentes en Burdeos, París y Milán. El ciclón Moreno, imparable, ha tenido tiempo en los dos últimos años de pararse y pensar un nuevo espectáculo. Y qué mejor que dedicar esa nueva obra a su gran pasión, a la sangre que bombea su corazón bailaor: el cante. "Será una noche muy intensa; esperamos iluminar con cante y baile una escena desnuda", retó ayer en rueda de prensa María, que ha echado mano de un 'cásting' de ensueño para su quinta producción propia.

A su inseparable Antonio Malena, se une su hermano Manuel, y los ecos majestuosos de Juana la del Pipa y Tomasa La Macanita. Junto a ellos, David Lagos. Un fuera de serie del cante contemporáneo. Con partitura de José Luis Montón, que ya puso música a su anterior María, María, su vibrante guitarra estará acompañada en directo del toque joven y preparado de Santi Moreno y Malena hijo. "A partir de una situación particular, de un grupo de artistas olvidados -abundó-, intentamos demostrar que todas las opciones de vida son válidas".

"Es un homenaje sincero a mi maestra Angelita Gómez, que hizo que amara el cante por encima de todas las cosas; y un homenaje a todos y cada uno de los cantaores con los que comparto escenario, que esperemos que estén muchos años más con nosotros", profundizó María a propósito de su nuevo trabajo, preñado de una amplia gama de estilos flamencos que van desde la vidalita a la petenera, de la soleá a la característica seguiriya de Moreno. A todo esto, la jerezana añadió: "Soy una bailaora que entré de forma natural en este mundo del flamenco a través de un buen cante; entonces, he querido ser fiel a lo que realmente es mi esencia", expresó sin ocultar los nervios del estreno.

24.00 h. Bodega Los Apóstoles

juana, dolores, tomasa: 'mujerez'

Con todas las entradas agotadas, Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero La Macanita presentan en el Festival de Jerez su espectáculo Mujerez. Un recital que parte del trabajo discográfico que grabó el pasado año el trío de voces jerezanas de la mano de los directores artísticos Gonzalo López, José María Castaño y Alfredo Benítez, y con el apoyo financiero de la caja vasca BBK. Un disco, por cierto, que recientemente ha logrado el premio de la crítica 'Flamenco hoy' como mejor álbum jondo de 2009.

Ayer, en rueda de prensa, uno de los ideólogos del trabajo, Alfredo Benítez, comentó que el proyecto "nace de dos fuentes: la inteligencia y el corazón", y ofrece "la oportunidad de retroceder en el tiempo, en un eterno presente, algo que no se puede encontrar en otros espectáculos". "Me atrevería a decir que no habrá una propuesta más rancia en este Festival", reiteró Benítez, quien también quiso ensalzar la labor de Moraíto como gran protagonista del apartado del toque que contiene la propuesta. "Es un auténtico lujo acompañar a estas tres fenómenas", dijo Manuel Moreno, que tendrá apoyo durante el recital de Diego Agujetas. Por último, tanto Tomasa La Macanita como Juana la del Pipa afirmaron que "vamos a poner toda la fuerza en el escenario para que, si Dios quiere, todos podamos estar a nuestra altura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios