Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Activades complementarias

Maridaje de cante y vino en 'Flamenco Sherry Experience'

  • González Byass acoge una actividad pionera con Fernando de la Morena y José María Castaño

 Vamos a bebernos esos cantes y a escuchar esos vinos”. Con esta afirmación se puede resumir la original propuesta que a partir de la 13 hora en González Byass y a un precio de 20 euros estrena el Festival de Jerez. Se trata pues de una singular cata que pretende unir a dos estandartes de la cultura jerezana.

El proyecto, que el pasado mes de enero fue presentado en Amsterdam dentro la IV Flamenco Biennale de los Países Bajos, hace así su puesta de largo en su ciudad de origen. ‘Flamenco & Sherry Experience’ es una actividad que permite disfrutar en primera persona del cruce de dos culturas hermanadas en el tiempo y en su esencia. Juntos, el arte flamenco y el vino de Jerez eclosionan llenos de seducción y misterio compartiendo un sin fin de abrazos sensoriales que convergen desde tiempos remotos. Un espectáculo único para los sentidos en el que los vinos y los cantes se analizan, se escuchan, se saborean y se sienten. 

Su impulsor, el crítico José María Castaño, considera que la propuesta “no es una cata donde el flamenco aparece como invitado de honor. En este caso, está implicado directamente pues no hay que olvidar que la historia del vino de Jerez es la historia de un vino cantaor y que hace cantar”.

La actividad, que comienza con una introducción sobre las vinculaciones históricas, sociales y estéticas entre las culturas del vino y del flamenco en Jerez, realiza un recorrido por las distintas variedades del vino (fino, cream, amontillado, oloroso, pedro ximénez...) y del cante flamenco (soleá, siguiriya, fandango, bulerías, alegrías…). Así, a los sentidos que intervienen en una cata, se añade el oído de los cantes que le son más afines. 

A la explicación del enólogo Antonio Flores de las características organolépticas de cada variedad de vino, le seguirá la explicación de su correspondiente analogía con el estilo del flamenco que va a ser interpretado. De este modo, cinco vinos/palos distintos serán degustados por los asistentes a este singular maridaje.

Para su puesta de largo se contará con los vinos Tío Pepe, Alfonso, Viña AB, Leonor y Solera 1847 de la bodega anfitriona, González-Byass, y el cante en directo de Fernando de la Morena, que alcanzarán su comunión mediante la participación en la palabra del enólogo Antonio Flores y el flamencólogo José María Castaño.  Juntos, descubrirán las afinidades entre el fino y la bulería, el oloroso y la soleá, el amontillado y la bulería por soleá, el palo cortao y la siguiriya o el fandango y el cream.  

La cita se celebrará en una de los lugares más emblemáticos de González Byass, la bodega La Constancia, con más de dos siglos de historia y sin lugar a dudas un marco incomparable para una propuesta prometedora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios