XXIII Festival de Jerez | Previa

Mercedes Ruiz pone baile a la obra de Manolo Sanlúcar

  • La jerezana presenta su noveno proyecto en el Festival

  • María José Franco y Bolita completan la jornada

manuel aranda Algunos protagonistas de la jornada, ayer en San Ginés.

manuel aranda Algunos protagonistas de la jornada, ayer en San Ginés. / Manuel Aranda

Mercedes Ruiz ha asumido el difícil reto de coreografíar ‘Tauromagia’, una de las grandes obras que grabara el guitarrista Manolo Sanlúcar hace ahora 30 años y donde, sin duda, dejó indudables muestras de su maestría. Su “música perfecta”, en palabras de la bailaora jerezana, se engrandece ahora con un espectáculo que hoy llega a Villamarta.

Previamente la muestra se traslada al espacio escénico de Sala Paúl, donde el guitarrista José Quevedo ‘Bolita’ explora los nuevos sonidos flamencos que contiene su ‘Caótico Redux’. En una línea más clásica, en cambio, se desenvolverá el baile de María José Franco, que lleva su ‘Volver’ a la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Baile con Ellas’.

En ‘Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar’ aparecen los nueve temas que forman parte del disco del guitarrista. Los interpreta Mercedes Ruiz junto a la bailarina de danza española Ana Agraz y un cuerpo de baile compuesto por Beatriz Santiago, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes. “Somos toro y toreros en distintos momentos porque cada tema es diferente. Bailamos danza española y flamenca, utilizamos las castañuelas y todos nuestros recursos a nuestro alcance para dar un sentido unitaria a la obra”. “Todo tiene un sentido, una lógica. Nada es gratuito”, añadió la bailaora.

Dado que la obra musical duraba unos 40 minutos, se han añadido algunas partes tras consultarlo con Manolo Sanlúcar para que pueda tener una duración propia de un espectáculo. Estos elementos ajenos al disco original son tres sonetos de Miguel Hernández (poeta favorito del guitarrista), pero sólo con voz. “Lo que no queríamos era incluir temas de otros discos” para que siguiera siendo ‘Tauromagia’, explicó Santiago Lara.

Los grandes temas presentes en el disco también asoman sobre las tablas del escenario: la vida, los sueños y las realidades, el triunfo, el fracaso, el dolor, la muerte y el miedo. En la relación entre el mundo del toro y el baile ya indagaron otros artistas de la talla de La Argentina, Antonio Canales o Antonio Gades. Ambas disciplinas giran en torno a uno de los conflictos esenciales (tanto del hombre como del toro), que es haber nacido para la muerte. La eterna oposición entre Eros y Tanatos, un combate dialéctico que en este montaje de Mercedes Ruiz se plantea como la lucha entre dos energías que son contrarias, pero también complementarias, puesto que la una existe por oposición o ausencia de la otra. Este aspecto existencial es el que pretende resaltar la dramaturgia creada por Francisco López, quien también asume la dirección escénica.

A juicio del director de escena, en la dramaturgia se ha intentado eliminar lo accesorio e incidir en “la idea de la esencialidad” que sobre el escenario se vislumbra, entre otras cosas, en el intercambio de papeles entre los personajes y las dos protagonistas.

La guitarra de Santiago Lara (que ejerce además de director musical) estará acompañada por Paco León como segunda guitarra, José Amosa en los teclados y Perico Navarro y Rafael Fontaina en las percusiones. Será el cantaor David Lagos quien ponga voz en las transiciones varios poemas de Miguel Hernández.

El regreso a los orígenes es lo que viene a plantear la bailaora gaditana María José Franco con ‘Volver’, que se pondrá en escena en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Baile con Ellas’. “Recuperar las sensaciones de antaño”, explicó ante los medios de comunicación, tras un tiempo alejada de los escenarios para atender sus quehaceres como madre. Un pasado que, entre otras cosas, provoca hoy una “romántica nostalgia”.

No obstante, María José Franco necesitaba hacer una parada con esta obra “antes de seguir sumando”. Un intento de volver a sentir la dedicación absoluta al escenario, el nerviosismo propio antes de mostrar su baile al público.

Para ello, cuenta con Luis Moneo como artista invitado, el cante de Carmen Grilo y Manuel Moneo Carrasco y la guitarra de Juan Manuel Moneo, a los que se suman la percusión de Carlos Merino y las palmas de Javier Peña. Al margen de su baile, María José Franco incluye la colaboración de Asunción Armario, Marisa Sainz, Silvia Peña y María José Peña.

En su 30 aniversario vinculado a la música flamenca, José Quevedo ‘Bolita’ lleva a la Sala Paúl, dentro del ciclo ‘Toca Toque’, su último trabajo discográfico. ‘Caótico Redux’ es la nueva propuesta musical de este inquieto artista jerezano, donde funde la sonoridad de los instrumentos de vientos con su guitarra. Ofrecerá canciones nuevas en un montaje vivo con tendencia a los cambios. No en vano ‘Bolita’ ha formado parte del grupo instrumental UHF, una experiencia de fusión con otros estilos (entre ellos, el jazz) y la improvisación ha estado muy presente en los directos.

En esta búsqueda de nuevas aportaciones al flamenco, ‘Bolita’ estará acompañado por Pablo Martín Caminero (contrabajo), Paquito González (percusión), Miguel Ángel Soto ‘Londro’ (cante), Enrique Oliver (saxo), Paco Soler (trombón), Voro García (trompeta) y Carlos Grilo (palmas). Este espectáculo llega al Festival de Jerez después de ser distinguido con el Giraldillo al Diálogo con Otras Músicas en la pasada edición de la Bienal de Sevilla.

Sin embargo, la jornada de hoy en el Festival de Jerez comenzará a las 13.30 horas con la Conferencia Ilustrada (de libre acceso) que impartirá la cantaora gaditana Laura Vital en el Palacio Villapanés, acompañada del guitarrista Antonio Gámez y de la bailaaora Carina ‘La Debla’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios