Flamenco | XXV Festival de Jerez

Miguel Poveda será nombrado este viernes 'Embajador del flamenco de Jerez 2021'

  • El cantaor catalán ha tenido desde sus inicios como profesional gran vinculación con Jerez

Miguel Poveda, en el homenaje que se le tributó a Manuel Alejandro en Jerez.

Miguel Poveda, en el homenaje que se le tributó a Manuel Alejandro en Jerez. / Miguel Ángel González

El cantaor Miguel Poveda será reconocido con el título de Embajador del Flamenco 2021 por el Ayuntamiento de Jerez. Será concretamente el próximo viernes a partir de las 10 de mañana en el Salón Noble del Consistorio.

Dicha distinción quedó instaurada oficialmente por parte municipal en 2016 y habitualmente se hace entrega de ella durante la celebración del Festival de Jerez.

Hasta el momento cuatro son las personas que ostentan este cargo de Embajador del Flamenco de Jerez, el bailaor Shoji Kojima, el primero en recibirlo en 2016; la bailaora cordobesa Blanca del Rey, en 2017, el periodista e investigador Francisco Perujo, en 2019, y la danesa Kirstine Hastrup, organizadora del Festival Kriatura, en 2020.

Miguel Poveda, cantaor catalán, ha tenido desde sus inicios en el mundo profesional un vínculo especial con Jerez, de la que siempre ha reconocido sentirse admirador. De hecho, durante algún tiempo fue casi un alumno privilegiado de Luis 'El Zambo' y del desaparecido Manuel Moreno Junquera 'Moraíto', con el que mantuvo una estrecha relación. Motivo de esa amistad surgió en 2008 el espectáculo 'Sin Fronteras', que recorrió España y el extranjero llevando el compás y el soniquete de Jerez, y en el que participaron tanto El Zambo como Moraíto, y otros tantos artistas jerezanos como Andrés Peña, Joaquín Grilo y los palmeros Carlos Grilo y Cantarote.

A lo largo de estos últimos años, Poveda ha sido un habitual en la programación cultural de la ciudad, o bien a través del Teatro Villamarta, o bien del Festival o el Festival Tío Pepe. Asimismo, ha sido especial partícipe, a través de colaboraciones, de algunos trabajos discográficos de artistas jerezanos, como el caso de Los Mijita con 'Estirpe' y de homenajes a artistas locales, caso de su gran amigo Fernando Terremoto.

Es más, en la actualidad, el jerezano José Quevedo 'Bolita' ha sido el productor de sus últimos trabajos discográgicos y en su elenco habitual de artistas encontramos a jerezanos como Carlos Grilo o Miguel Soto 'El Londro'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios