Festival de Jerez

La Peña Tío José de Paula ahonda en los entresijos del cante más primitivo

Cuidar la tradición y los orígenes es algo imprescindible en estos tiempos que corren entre la juventud. Esta afirmación la tiene muy presente la Peña Tío José de Paula, que desde hace doce años mantiene entre su calendario de actividades una de las aportaciones más didácticas que se celebran en Jerez. Hablamos de los Cursos de Enseñanza de Cante Flamenco, una iniciativa cada vez más valorada, tanto por los aficionados como por las instituciones.

En un principio fue Manuel Soto 'Sordera de Jerez' el encargado de dar forma a tan interesante proyecto, posteriormente José Vargas 'El Mono' y desde hace dos años Joaquín 'El Zambo', siempre arropados por la guitarra de Antonio Higuero.

Con el paso del tiempo, el respeto se ha apoderado del curso, que cada vez cuenta más adeptos muchos venidos "desde el extranjero, otros de Jerez y algunos desde distintos puntos de Andalucía como Málaga o Sevilla", comenta Ángel Morán, presidente de la peña.

Moran relata que el Curso se inició "con la intención de promocionar un poco el flamenco, ayudando a los jóvenes y a los aficionados a profundizar un más en el cante, el toque y ahondar en la historia de ambos".

La edición de este año se prolongará durante cuatro jueves del mes de noviembre. El primero será el día 6 y contará con la presencia de Manuel Ríos Ruiz quien hablará de los Cantes de Cádiz.

El día 13, el tema a tratar será Los Cantes Alboreá y Romance, una ponencia a cargo de José María Castaño. Una semana después se abordará, como cada año, El Cante por Bulerías, conferencia realizada por Manuel Martín Martín. El 27 de noviembre se cerrará la edición hablando del Baile Flamenco, una charla que impartirá la bailaora Mercedes Ruiz.

"Empezamos con una charla sobre el cante, luego suben al escenario el cantaor y el guitarrista para hacernos ese cante del que hemos hablado. Más tarde suben los alumnos, que son corregidos por los profesores, ya se sabe si canta alto, le explican cómo cuadrar las letras....Finalmente tenemos un coloquio en el que todos los asistentes preguntan y todos aprendemos. Algunas veces también ponemos alguna grabación de actuaciones de la peña. Las dos horas se convierten en dos horas y media o tres", explica Ángel Morán.

Conforme pasan los años la asistencia es mayor. Tanto es así que el pasado año se batieron todos los récords con 77 alumnos (la matrícula es gratuita).

Quien mejor conoce los entresijos del curso es Antonio Higuero. El guitarrista jerezano cuenta que "allí va gente de todo tipo y te preguntan de todo, desde cómo se hace el macho hasta cómo se acompaña un cante". Higuero ha contado con Manuel Sordera "que tenía don de palabra y eso gustaba", con El Mono "que le caía bien a la gente", y con "el Cuchi, que también tiene habilidad para enseñar".

Precisamente, Joaquín 'El Zambo' destaca del curso "las ganas con las que va la gente. Allí hay de todo desde jereznos hasta extranjeros. Hoy mismo me ha venido un japonés a la pescadería y me ha dicho que quería empezar ya.

Experiencias ha vivido muchas en estos años, pero el cantaor santiaguero se queda con "una soleá que me hizo un aficionado que me dejó helado. Se quejaba de categoría. Era un aficionado de Jerez que tiene un taller mecánico y que no se dedica a esto pero vaya cómo cantaba. La verdad es que allí se pasa muy bien, lo recomiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios