El 'Proyecto Residencia' avanza hoy con 'Requiem' en la Real Escuela
Tras el Festival de Londres, Ana Morales proseguirá con su proceso de creación en el Festival de Jerez
Una de las novedades del XXII Festival de Jerez radica en el inicio del Proyecto Residencia, una iniciativa que, además de la muestra jerezana, comparten London Flamenco Festival, Tanzhaus Dusseldorf y Festival de Almería. Bajo este prisma, Ana Morales, la artista elegida para esta primera propuesta colectiva, trabajará durante nueve meses en 'Sin permiso. Canciones para el silencio', que verá la luz como espectáculo completo en la próxima Bienal de Sevilla.
En Jerez, la bailaora hará uno de los diferentes movimientos que conformarán el montaje, un movimiento que ha titulado 'Requiem' en lo que será "un homenaje a mi padre, a la familia que tengo en Sevilla". "Mis padres son andaluces, pero yo nací en Barcelona por aquello de la migración. Encontré unas memorias de la familia que llegaron a casa y mi padre no dio permiso para leerlas, por eso el título del espectáculo. Él murió hace nueve años y ahora estoy leyendo todo eso, entonces es una especie de recuerdo a mi padre y de alguna forma, a una parte de mí".
Su puesta en escena servirá para recuperar uno de los enclaves que formaron parte del Festival en sus primeras ediciones, la Real Escuela de Arte Ecuestre, y que ahora, de la mano de su nuevo director, Juan Carlos Camas, vuelve a cobrar protagonismo. "Lo bueno siempre vuelve", dijo el responsable de la institución ecuestre que pretende recuperar "el binomio flamenco y caballos".
"Formar parte de una residencia artística, que en nuestra profesión significa un periodo de trabajo, te ayuda a poder crear y te da una tranquilidad", asegura la bailaora. Precisamente, dentro de ese proceso creativo, ha contado con Guillermo Weickert, encargado de la dirección artística y escénica del proyecto. "Estoy encantada con el trabajo que estamos haciendo. A Jerez no podrá venir por compromisos laborales, pero hemos hecho una primera fase en Londres y estoy contentísima. Allí mostramos otra parte que se llama 'Silencios y vértigos', un monólogo de baile".
Este primer aperitivo de la propuesta es todavía "un ensayo o una muestra de algunas piezas, se puede llamar como cada uno quiera, aunque hemos querido cuidar la presencia escénica y el vestuario, porque ya de por sí el espacio es maravilloso. La gente tiene que entender que son números abiertos que aún están por definir".
Ana Morales considera que estos primeros esbozos del proyecto "pueden parecer alejados del flamenco, salvo una serrana de Pepe de la Matrona que hay con Juan José Amador", aunque el objetivo final es "buscar esa naturalidad que a veces se nos olvida".
En Jerez habrá un coloquio con el público al finalizar una propuesta que reúne "una parte de improvisación y otra de trabajo", según José Manuel Álvarez, que será el contrapunto masculino en el baile de 'Réquiem'. El equipo artístico lo completan Juan José Amador al cante y Daniel Suárez a la percusión.
También te puede interesar