Flamenco

Santiago Lara se exhibe en directo con 'La guitarra en el tiempo'

  • El guitarrista jerezano presenta en La Guarida del Ángel su cuarto disco en solitario, un trabajo donde homenajea a los "maestros sagrados" del toque

Un momento de la presentación del disco de Santiago Lara.

Un momento de la presentación del disco de Santiago Lara. / Manuel Aranda

Apenas 72 horas después de haber recibido el Giraldillo al toque de la XX edición de la Bienal de Sevilla, Santiago Lara acaba de lanzar al mercado su cuarto trabajo discográfico, 'La guitarra en el tiempo'.

El compacto ha sido presentado en La Guarida del Ángel, en un acto que ha contado con la presencia del propio guitarrista, el productor del compacto, Josema Pelayo, así como el periodista de Diario de Jerez, Fran Pereira, que ha conducido el mismo. Al guitarrista le han arropado algunos compañeros de profesión como Paco León o José Quevedo 'Bolita', que también ha recibido un Giraldillo, su esposa, la bailaora Mercedes Ruiz, la cantaora Melchora Ortega, así como la directora del Festival, Isamay Benavente, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Camas.

Santiago Lara interpretó en directo el tema 'Oración'. Santiago Lara interpretó en directo el tema 'Oración'.

Santiago Lara interpretó en directo el tema 'Oración'. / Manuel Aranda

'La guitarra en el tiempo', que consta de diez temas, es un disco en directo grabado durante la actuación del jerezano en el XXII Festival de Jerez, hace ahora un año. Con dicha propuesta pretendía homenajear a toda esa lista de genios de la guitarra que han contribuido a engrandecer a este instrumento.

 Josema Pelayo, productor del disco, ha calificado como "un honor llevar a cabo este proyecto, sobre todo porque Santiago me trajo un trabajo redondo, con un buen proceso de grabación y mastering. En esta edad de oro de técnica guitarrística, me parece una gran apuesta que Santiago haya elegido este recorrido tan interesante y con un repertorio tan selecto". En su intervención, el productor ensalzó "el diseño de la portada, un trabajo del jerezano Fernando Pinteño que ha quedado genial". 

Santiago Lara ha explicado que la idea era rendir homenaje "a los maestros sagrados, y a los que en parte me han influido más, porque como se ve faltan muchos más". Además, ha reconocido que el posicionamiento de los temas "sigue un orden cronológico, a nivel histórico".

Numeroso público se dio cita en la Guarida del Ángel. Numeroso público se dio cita en la Guarida del Ángel.

Numeroso público se dio cita en la Guarida del Ángel. / Manuel Aranda

El guitarrista hizo un llamamiento al resto de compañeros de profesión para "que nos quitemos todos la etiqueta de que si no tocas temas tuyos, no eres un buen guitarrista porque interpretar piezas como ésta es bastante complicado. Al igual que pasa en la música clásica con obras de Mozart o Beethoven están ahí, en la guitarra, también".  

Del mismo modo, Lara destacó que "el disco no fue un objetivo, sino que al escuchar la grabación, vimos que había material como para hacer un disco de directos, que creo que es otro asunto pendiente que tenemos los guitarristas, es decir, hacerlos más en directo y no acudir tanto al estudio buscando la perfección".  

A la hora de valorar las sensaciones para adaptar cada uno de los temas, el jerezano admitió que de todos "el que más me llamó la atención fue la soleá del Niño Ricardo, porque es un toque de otra época, y entonces había que intentar que sonara como él lo hizo, por eso me ha costado. Pasa igual con 'Oración' de Manolo Sanlúcar".  

Por último, agradeció la aportación de sus compañeros, "Paco León, a la segunda guitarra, Perico Navarro, a la percusión, Faé Ramos y Javier Peña, a las palmas, y el sonido de José Amosa"; y a "el Festival de Jerez, en la persona de Isamay Benavente, que siempre ha confiado en mí".

Mercedes Ruiz y Fran Pereira, siguiendo la actuación de Santiago Lara. Mercedes Ruiz y Fran Pereira, siguiendo la actuación de Santiago Lara.

Mercedes Ruiz y Fran Pereira, siguiendo la actuación de Santiago Lara. / Manuel Aranda

La presentación concluyó, como no podía ser de otra manera, con la guitarra en directo, en esta ocasión para interpretar el tema 'Oración', una pieza del maestro Manolo Sanlúcar y que forma parte del histórico disco 'Tauromagia'. 

Con 'La guitarra en el tiempo', Santiago Lara acumula ya cuatro trabajos en el mercado discográfico. El primero fue 'El sendero de lo imposible' (2008), y a él le siguió 'Sentimientos nuevos' (2012), y Tributo a Pat Metheny (2017). 

El disco en sí consta de diez piezas, una rondeña de Ramón Montoya, la soleá de Niño Ricardo, la farruca 'Punta y tacón', de Sabicas; el clásico 'Entre dos aguas' y la bulería 'Río de la miel', del maestro Paco de Lucía, 'Maestranza' y 'Oración', de Manolo Sanlúcar, la bulería de Moraíto 'Buleriando' y el único tema con firma propia, la rumba 'La plata', incluida en el disco 'El sendero de lo imposible' del jerezano.     

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios