XXXIII Festival de Jerez | En paralelo

Sevilla acogerá el 26 de marzo una jornada sobre Antonio Ruiz Soler

  • Rafael Infante, Rosalía Gómez, Marta Carrasco y Manuel Curao abanderan una iniciativa que pretende culminar en 2021 con la celebración de un congreso

Rueda de prensa del Festival de Jerez

Rueda de prensa del Festival de Jerez / Manuel Aranda

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Radio Televisión Andaluza y el Instituto Andaluz de Flamenco ha organizado para el próximo 26 de marzo una jornada dedicada a la figura de Antonio Ruiz Soler.

La propuesta fue presentada ayer en el marco de la Bodega San Ginés con la presencia de tres de sus cuatro instigadores, Rosalía Gómez, Manuel Curao y Rafael Infante. La cuarta persona en cuestión es Marta Carrasco.

La idea, tal y como explicó Rafael Infante, “es recuperar la figura de Antonio ‘El Bailarín’, porque es un artista con el que no se ha hecho justicia”.

Con ese fin, devolver al sitio que merece al genial bailaor, nace esta jornada, que se celebrará en la Cartuja, en los estudios de Canal Sur, y que pretende ser “un primer paso para llevar a cabo un segundo seminario, que sería el próximo año y que hemos pensado incluso plantearlo dentro del propio Festival de Jerez”. El colofón a esta propuesta culminaría en 2021, coincidiendo con los 100 años del nacimiento de Antonio, con la organización “de un congreso dedicado exclusivamente a su persona”, añadió Infante.

Rosalía Gómez, por su parte, puntualizó que “Antonio ha sido uno de los grandes intérpretes del siglo XX”, y reconoció que “los jóvenes deben conocer y ver su baile, porque pocos artistas conocían la danza española como la conocía él, y pocos eran tan expresivos y virtuosos”.

“Antonio se retiró en la temporada 78/79, y en una de sus últimas funciones, fui, porque yo estaba entonces como meritorio en el Correo de Andalucía, para entrevistarle. El personaje a mí personalmente me marcó”, señaló Manuel Curao, otro de los propulsores de esta jornada.

Curao recordó que en su momento “la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla hicieron un importante esfuerzo por conseguir parte de su legado”, si bien apuntó que pese a todo “aún está disperso”, refiriéndose concretamente a parte de su vestuario, que “se encontraba en los sótanos del Lope de Vega” y en el propio Centro Andaluz de Documentación del Flamenco “donde hay muchos documentos porque él lo conservaba todo”. De hecho, en Jerez podemos encontrar también un busto, el vaciado de su pie y dos pianos. Además, coleccionistas fetiche de Antonio, “como uno que hemos encontrado en Cádiz”, también cuentan con vestuario y otras pertenencias.

La jornada en sí, fijada para el 26 de marzo en Sevilla, arrancarán con una mesa redonda sobre la infancia de Ruiz Soler, y continuará con otra mesa redonda que abordará la herencia de Antonio. Posteriormente se proyectará el documental, realizado por Canal Sur el pasado año, ‘El legado de Antonio’, donde se entrevistan a muchos de los artistas y personalidades que convivieron con él, además de explicar cómo y dónde se encuentra su legado.

Finalmente, ya por la tarde, se analizará la música de la obra de Antonio y se cerrará con la presencia del bailarín sevillano Paco Velasco (actualmente en el Ballet Nacional) que hará una pincelada de su farruca y el sombrero de tres picos.

“Lo único que queremos es que estas jornadas, la de este año y la próxima, sean el aldabonazo a ese congreso que analice a Antonio desde diversas perspectivas a nivel mundial”, concluyó Curao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios