Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La previa

Tocar sin hacer ruido

  • Javier Patino cierra el ciclo 'Toca Toque Jerez' con un perfeccionismo que aleja al espectador del cruce de sentimientos

Javier Patino puso fin al ciclo ‘Toca Toque Jerez’ que ha tenido lugar en Sala Paúl durante el Festival de Jerez. La última de las citas, la de ayer tarde, tuvo como protagonista a un tocaor prolífico en la composición y que ha demostrado con creces sus dotes de concertista.

Este guitarrista es de esos que no cometen el mínimo fallo a la hora de llevar a cabo sus temas, un perfeccionismo que aleja al espectador del cruce de sentimientos. El espectáculo estuvo pobre. No tanto por la incuestionable maña de Patino sobre su guitarra, sino como por la falta de algunas voces o palmas que dieran alegría a la tarde. Es obvio que alguno de los temas requieren pausas y reposo, pero hay otros que son inherentes al compás y al ritmo. 

El guitarrista fue alternando temas de su anterior trabajo discográfico ‘Media vida’ con otros que aparecerán en su próxima grabación. Comenzó por rondeñas, solo ante el peligro. La sala estaba hasta la bandera. Dedicó su intervención “a todas las mujeres y en especial a mis padres”.

Es justo dar oportunidad a los artistas jerezanos durante la muestra, sobre todo si estos aparecen en contadas ocasiones por la zona. Quizás su faceta como acompañante al baile y compositor son las más conocidas, además se le dan mejor. 

Contó con un grupo artístico de alta calidad, tanto a nivel de instrumentos como a nivel bailaor. Éste último hubiera tenido más suerte con el acompañamiento, como poco,  de unas palmas. Ni si quiera pudo combinar su baile con la percusión, ya que era él quien la tocaba. 

La figura del violinista resaltaba constantemente, dejando a un segundo lugar a Patino. La musicalidad sí estuvo presente en el espectáculo, una magnífica sincronización entre los artistas, pero olvidaron esos puntos álgidos que gustan al espectador. 

Por guajiras, rumbas, granaínas fue desarrollando su actuación, sin llamar la atención, ni para bien ni para mal. El público no fue tan generoso como en otras ocasiones, aún así recibieron largos aplausos. 

Guitarra

Javier Patino        

Guitarra: Javier Patino Violín: Alexis Lefreve. Bajo:  José Manuel Posada ‘Popo’. Artista invitado (baile): Ángel Muñoz. Día: 8 de marzo. Lugar: Sala Paúl. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios