Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

'¡Viva Jerez!', un viaje en el tiempo

  • El Teatro Villamarta ofrece los días 30 y 31 de enero este espectáculo, que está coproducido junto a la Consejería de Cultura · Eva Rubichi, Cepero, Leonor Leal y María del Mar Moreno son parte del elenco

Leonor Leal se atusa el flequillo. Su pelo corto, engominado, la hace más flamenca que nunca. Cuello largo, postura gitana. María del Mar Moreno clava sus ojos en las cámaras. La quieren. Javier Latorre, sonriente, delata un cosquilleo de alegría por estar de nuevo en Jerez. Son tres de los artistas que participarán los días 30 y 31 en la coproducción del Teatro Villamarta y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, '¡Viva Jerez!'. Angelita Gómez, Antonio Malena, Ezequiel Benítez, Luis de la Tota, Santi Moreno, 'Pescaílla', Pascual de Lorca, Miguel Téllez, Juani Peña, Luisa Terremoto, Eva de Rubichi, Francisco Patino y Paco Cepero echan el resto.

Junto al elenco, en la mesa de presentación del espectáculo, la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso; la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua; el director de escena, Francisco López, la directora del Villamarta, Isamay Benavente, y el coordinador de la coreografía, Javier Latorre.

'¡Viva Jerez!', que recorrerá muchos puntos del país, "es un viaje muy personal y muy particular en el tiempo y en el espacio por el flamenco de Jerez. Es mi mirada sobre el flamenco y los flamencos de esta ciudad pero, fundamentalmente, esta producción lo único que quiere ser es un espectáculo", comentó López. En el tiempo: porque este espectáculo ofrece una mirada sobre el proceso de gestación de este arte "diferenciador y singular" que es el flamenco. Un viaje hacia los momentos en los que el flamenco tiene un sentido comunicativo y expresivo. Un viaje en el que el flamenco se convierte en un arte que se sube a los escenarios. En el espacio: porque se muestra la amplitud de este arte y su diversidad. Modos y maneras que se han dado en esta ciudad.

"Para todo esto se ha contado con artistas muy diversos. No tiene nada que ver lo que hace María, con lo que hace Leonor, o lo que hace Malena con Ezequiel Benítez", comentó el director de escena, que añadió que como novedad a su estreno (el 22 de febrero de 2008, en el Villamarta), y posterior presentación en Londres, "se ha adecuado a los nuevos artistas que aparecen e incluso los que ya estaban participan con nuevas aportaciones. Estamos ante un espectáculo que es completamente nuevo".

Latorre aseguró que el espectáculo se ha ajustado mucho a tiempos y se han cambiado algunas partes. "Mi labor ha sido más visible en las escenas de grupo, en el movimiento de la gente en el escenario. Pero, por ejemplo, en los bailes de María del Mar o Leonor, sólo he aportado mi opinión. Son dos grandes bailaoras a las que no les hace falta nada más". El coordinador coreográfico apuntó que en esta ocasión "se ha eliminado lo que nos parecía más superfluo y hemos enriquecido lo que hemos visto necesario. Nunca hemos pretendido encerrar el flamenco en cualquier encorsetamiento, sería un crimen cultural. Aquí no hay antropología, sólo un espectáculo".

"Verdaderamente, es una oportunidad trabajar en Jerez y con tantos artistas. Sabía que me lo iba a pasar bien y que iba a ser una experiencia buena. Y nada..., ¡aquí estoy! Hasta que no lo vea todo, no quiero decir muchas cosas antes", dijo tímidamente Leonor Leal. "Lo he hecho todo - añadió- a mi manera y a mi forma. Sin sustituir e imitar a nadie. Poniendo mi granito de arena".

Para María del Mar Moreno, "es un acierto contar con estos artistas. Además de buenos profesionales, son buenas personas. Para mí '¡Viva Jerez!' me ha dado alas. He tenido la suerte de estar en el estreno, en Londres y me apetecía regresar al Villamarta". "Este espectáculo demuestra que la mezcla de estilos y de maneras de pensar es muy importante. Esta producción es el placer de cada uno por poder expresar lo que siente. La sinceridad es crucial, lo que hará que este espectáculo enganche".

Olga de la Pascua aseguró que esta coproducción "nunca se dudó desde la Consejería de Cultura, no sólo por los artistas y creadores, sino porque detrás hay un homenaje a una tierra que es cuna del mejor arte jondo". Asimismo, María Dolores Barroso recordó que desde las Administraciones "intentamos dar los instrumentos para que los artistas creen. Buscamos las maneras para solucionar las dificultades que se puede encontrar la cultura por el camino". '¡Viva Jerez!' "proyecta nuestra seña de identidad. Busca, cuida y difunde ese amor por la cultura de la tierra. Es una tarjeta de visita que invita a vivir Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios