Festival de Jerez

"Cada artista tiene su personalidad propia y hay que escuchar a todos"

  • El guitarrista Gerardo Núñez participa en el ciclo 'Presencias flamencas' del Aula de Flamenco de la UCA en el campus de La Asunción · El compositor tuvo una charla con el crítico Manuel Curao

La segunda jornada del ciclo 'Presencias Flamencas en la Universidad' organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) una vez más tuvo el jueves una masiva afluencia de público, con varios profesionales de la guitarra flamenca y algunos que otros 'cabales' del mundo flamenco jerezano.

El acto fue presentado por el responsable del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz, José María Castaño, que desatacó la personalidad de ambos protagonistas de esta jornada. El presentador consideró que "es muy importante que el flamenco esté en la Universidad", pero del mismo modo también pidió "que la Universidad esté con el flamenco, abra sus puertas con alegría a este maravilloso arte".

Castaño cree que "estas convocatorias son las formas de acercar al público la personalidad de un artista para así poder conocerlo de primera mano, sus inquietudes, de preguntarle y además de poner tenerlo entre nosotros".

Seguidamente Manuel Curao, como viejo veterano de la crítica flamenca, hizo un amplio currículo sobre la vida y obra de este artista jerezano que da lustre al flamenco y a la guitarra , y que es una de las personalidades del flamenco que más interés suscita sin duda alguna por su obra, su personalidad y por su composición.

Gerardo Núñez recordó su infancia, los principios de su enamoramiento de la guitarra flamenca y las primeras clases que recibió junto con otros compañeros por parte de Rafael del Aguila.

Su intervención estuvo salpicada con varias anécdotas y curiosidades, como las vivencias que tuvo en 'El Candil' debido a su prolongada estancia en Madrid en el principio de su carrera profesional. En este acogedor recinto nacieron artísticamente varios músicos que hoy son populares, como los Carmona y Ketama entre otros.

Gerardo llegó a la conclusión de que "cada artista tiene su propia personalidad y que hay que escuchar a todo el mundo, porque el flamenco es bello, es extenso y rico". Por eso él no tiene problema en ayudar a la gente joven a publicar sus trabajos, como hizo recientemente con el joven cantaor de la tierra Jesús Méndez, que presentó días atrás su primer disco 'Jerez sin Fronteras'.

También le gusta organizarles giras, publicar, financiar, diseñar y elegir. Asimismo, considera que "la guitarra de Jerez es una guitarra más importante de lo que la gente quiere que sea, porque uno de los pilares más importante de la guitarra, de la construcción, del edificio de la guitarra flamenca, es el jerezano Javier Molina, y el otro pilar básico de la guitarra es Manolo de Huelva".

Gerardo Núñez, artista de proyección internacional de máxima altura, ha creado su propio sello discográfico, 'Gallo Azul', que tiene en su haber obras tan importantes como 'Jucal' y otras, un excelente libro donde aparecen ricas partituras de flamenco y ha colaborado además con su especial música con el tenor Plácido Domingo, Joaquín Sabina, Ana Belén, Rocío Jurado e Isabel Pantoja entre otras grandes figuras del arte. Ahora vive ilusionado en recuperar la memoria de la guitarra flamenca jerezana, que encaja muy bien dentro de un ambicioso proyecto que tiene y que servirá como un eslabón entre la generación antigua y la moderna, la que actualmente tenemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios