Flamenco

La bailaora jerezana Rocío Romero abrirá el Festival de Vejer

  • La segunda edición de esta cita flamenca, que este año se adelanta al mes de agosto, contará también con las actuaciones de Jesús Méndez y Lucía Álvarez ‘La Piñona’, entre otros 

La bailaora jerezana Rocío Romero abrirá el Festival de Vejer

La bailaora jerezana Rocío Romero abrirá el Festival de Vejer / Miguel Ángel González

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Vejer centrará parte de su programación estival en el flamenco. Así, del 2 al 6 de agosto, este encantador municipio gaditano se llenará de una veintena propuestas en cinco espacios distintos, con la novedad de las fechas de celebración, ya que en esta edición tendrá lugar en agosto y no en septiembre, como el pasado año.

En concreto, tal y como ha destacado la directora de la cita, Charo Cruz, en la presentación que se ha llevado a cabo este miércoles dentro del Festival de Jerez, la iniciativa propone una amplia y diversa oferta flamenca para todos los públicos que parte del “entusiasmo, la entrega y el compromiso” y que tiene como intención “transmitir nuestro arte con calidad y honestidad, ofreciendo una experiencia íntima y acogedora en un festival vivo, abierto y participativo que pretende posicionarse como referente cultural en Andalucía”.

La inauguración de la cita será el miércoles 2 en la Plaza España (a las 20.30 horas) con un Flashmob, coreografiado por la bailaora jerezana Rocío Romero, con el que se quiere llenar de ritmo y música flamenca el municipio y contagiar de este arte a todo el pueblo, invitando a participar a escuelas, aficionados y a cualquiera que le apetezca a bailar por bulerías.

Tras el flashmob, esta bailaora estará en otro de los espacios emblemáticos del municipio, la Muralla de la Segur, que de jueves a domingo a las 20.30 horas acogerá interesantes recitales de baile de jóvenes con una importante proyección en el flamenco a los que la directora de la cita, Charo Cruz quiere apoyar y dar un espacio que les sirva para impulsar sus carreras.

De este forma, el jueves 3, Rocío Romero presentará ‘De REAÑOS’, un espectáculo íntimo y personal, donde la jerezana transita entre sus vivencias y recuerdos para transformarlos en baile, acompañándose del cante de Miguel ‘El Lavi’, la guitarra de Juan Diego Mateos, las palmas de Javier Peña y Alejandro Fernández y Manuel de la Malena, como artista invitado.

En este mismo espacio le seguirá el viernes 4 la propuesta de Ana Arroyo ‘Looking for a Heroine’, una tragicomedia performática, que usa la danza, el flamenco y el teatro para hablar de lo vulnerables y de los frágiles que somos. Ana Arroyo es una bailarina polifacética que ha desarrollado su carrera artística combinando el flamenco, el baile español y el contemporáneo en sus nuevas formas y tendencias.

El sábado 5 llega con ‘Arte y compaz’ el artista José Suárez ‘El Torombo’ con los jóvenes flamencos de Las Tres Mil ‘Fuera de Serie’. Con esta preciosa iniciativa artística y de compromiso social el artista transmitirá la pasión por el arte flamenco a un público familiar a través del jaleo, la palma, los nudillos, los cajones, los bastones, y sobre todo desde el entusiasmo y la alegría.

Artistas y responsables del festival de Vejer, junto a Isamay Benavente. Artistas y responsables del festival de Vejer, junto a Isamay Benavente.

Artistas y responsables del festival de Vejer, junto a Isamay Benavente. / Festival de Jerez / Tamara Pastora

Por último, el domingo día 6 se celebrará en las Murallas de Segur (20.30 h) la gala internacional protagonizada por la bailaora rusa Polly Sofia y titulada ’12 Tiempos’. Con esta propuesta el Festival Vejer Flamenco quiere dar apoyo a los artistas internacionales emergentes como Sofia, artista multidisciplinar ganadora del premio ‘Mejor artista flamenca’ del Festival Internacional de Danza ‘Viva España’ de Moscú, que ofrece una propuesta de flamenco tradicional, acompañada por unos artistas consagrados (Miguel Lavi, al cante y Antonio Santiago ‘Ñoño’ a la guitarra) que nos sumergirán en un flamenco genuino.

Cante y baile con nombres propios

El Parque de Los Remedios, sede central del festival, ofertará diariamente espectáculos con grandes figuras del cante, el baile y la música en el ciclo titulado ‘De la Noche a la Madrugá’, cuya primera parte dará comienzo a partir de las 22 horas y la segunda, a partir de las 00 horas.

A falta de anunciar el cartel completo, que se dará a conocer a finales de marzo en el Instituto Andaluz del Flamenco, la directora adelantó en Jerez que formarán parte del programa dos artistas de la tierra reconocidos internacionalmente: el cantaor jerezano Jesús Méndez y la bailaora jimenata Lucía Álvarez ‘La Piñona’.

En concreto, Jesús Méndez abrirá la noche el miércoles 2 con un recital de cante acompañado de la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Cantarote y Diego Montoya.  Por su parte, La Piñona presentará en el Festival de Vejer su última propuesta ‘Insaciable’.

Charo Cruz, directora del festival, ha admitido que esta segunda edición “emerge llena de estímulos y creatividad para seguir creciendo y ofrecer un flamenco que se adapte a cada alma que lo sienta, que lo viva, que lo entienda y en un marco incomparable que inspira, conecta y apasiona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios