Premio del público

El clásico de la exigencia

  • El galardón, organizado por Diario de Jerez desde hace 12 ediciones, permitirá a los espectadores elegir el mejor bailaor o bailaora

Como cada edición, el público del Festival de Jerez se convertirá en juez de cada espectáculo y parte implícita de la muestra, como ocurre desde hace ya trece años. Bajo la tutela de Diario de Jerez y con el patrocinio de Alcampo, el asistente a las funciones de Villamarta decidirá, entre las catorce propuestas que componen el programa oficial del coliseo jerezano, quién merece este prestigioso galardón, que es hoy por hoy todo un clásico del Festival.

Siguiendo la norma, el público recogerá las tarjetas que las azafatas le entregarán a la entrada del Teatro Villamarta para que, tras presenciar el mismo, depositen dichas cartulinas en las pertinentes urnas colocadas para la ocasión. El voto no solamente permitirá elegir cuál será el bailaor o bailaora más valorado de esta edición, sino que también posibilita al votante a participar en el sorteo de una guitarra flamenca.

El artista seleccionado recibirá al año siguiente la estatuilla de bronce que el escultor Sylvain Marc, que en 2001 realizó en exclusiva para Diario de Jerez.

A lo largo de las doce ediciones de este Premio del Público, numerosos han artistas han recibido este reconocimiento, muchos de ellos, como el caso de la galardonada el pasado año, María Pagés, en dos ocasiones. La bailaora sevillana recibirá hoy la segunda escultura por 'Utopía', algo que ya obtuvo en el año 2009 con 'Autorretrato'.

Junto a Pagés, también destacan por su doblete Eva la Yerbabuena, que fue premiada en 2007 con 'El huso de la memoria'; y en 2011 con 'Cuando yo era...'; y Joaquín Grilo, que en 2006 se alzó con la estatuilla con 'A solas' y repitió en 2010 con Reencuentro, aunque en esta ocasión repartiendo a medias el premio con el veterano Fernando Belmonte.

Pero además, el Premio del Público ha recaído en nombres ilustres como Antonio Gades, con su espectáculo 'Fuenteovejuna' en el año 2002, Sara Baras, con 'Juana la loca (vivir por amor', que inauguró el mismo; Antonio Márquez, premiado en 2003 con 'Preludio Zapateado y Boda Flamenca'; y Angelita Gómez, con 'Ayer y siempre' en el año 2004.

Dignos de mención han sido María del Mar Moreno en 2005 con su 'Jerez puro esencia' y Miguel Poveda, con el mítico espectáculo 'Sin fronteras' que reunió en 2008 encima del escenario a artistas como Andrés Peña, Moraíto y Luis El Zambo.

Hay que recordar que el pasado año, 'Utopía' se llevó el reconocimiento con un porcentaje de votos de 9'46. A muy poca distancia, con 9,44 puntos, se quedaron los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla con el espectáculo 'El aire que me lleva'; y la malagueña Rocío Molina, que con 'Vinática' sumó un total de 9,42 puntos. También contó con un respaldo importante el guitarrista jerezano Gerardo Núñez con 'Made in Jerez', llevándose una nota de 9,41. Pastora Galván fue puntuada con 9,14 y Manuel Liñán y Joaquín Grilo, ambos con un 9.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios