La crítica

Al compás de la solera flamenca

 La madrugada del pasado miércoles se presentaba más atractiva de lo normal, uno de los bailaores más emblemáticos de Jerez protagonizaba la última de las jornadas del ciclo ‘Maestros & jóvenes. Paso a dos ’ en Sala Compañía. Juan Parra, como maestro, y Ana García ‘Anamarga’ en el papel de joven. 

Fue una noche marcada por los destellos de genialidad del veterano bailaor jerezano. El baile de Juan recuerda a esos vinos con solera que obtienen calidad a medida que pasan los años, a esos vinos de reserva que se guardan para una ocasión especial. Y la del miércoles lo fue. El maestro desplegó toda su elegancia y estilo durante la actuación, una clase magistral y enciclopédica del baile jerezano más genuino.

Sus pies no fallaron en ningún momento, su rostro acompañaba cada movimiento dotándolo de experiencia y sabiduría. Mereció el absoluto protagonismo ante un cuerpo de atrás que en ocasiones desvirtuó el perfeccionismo de Juan Parra. 

Su compañera de cartel, la joven ‘Anamarga’, no llegó a la altura, inalcanzable por otro lado, de su maestro. Primero con una taranta acabada en tangos, con excesiva agresividad, y luego en una soleá donde se le vio mucho más acertada. Demostró que posee suficientes cualidades para dedicarse al arte flamenco. 

Para sorpresa de todos y sin aparente explicación, Juan introdujo una batería que fue marcando los tiempos en la seguiriya, a la vez que lo hacían sus castañuelas. Se sumó al carro de las vanguardias quizás para expresar la juventud de la que goza su baile. Concluyeron con un fin de fiesta por bulerías en el que se animaron a bailar hasta alguno de los guitarristas.

 Baile

Juan Parra y Ana garcía ‘Anamarga’  

Baile: Juan Parra y Ana García ‘Anamarga’.  Cante: Luis Vargas ‘El Mono’, Rosi ‘La Divi’ y Rafael Reguera. Guitarra: Miguel Pérez y Jesús Álvarez. Día: 6 de marzo. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios