Ramón Trujillo guitarrista

"La crisis me está viniendo de lujo, en mi vida trabajé más"

  • Según explica Trujillo, el falemenco "está en un péndulo, pero no en una situación crítica, porque sé que le darán con el desfibrilador y saldrá adelante"

-¿Qué le pones y qué le quitas al Festival de Jerez?

-Llevo viéndolo muchos años y creo que se potencia poco a la gente de aquí. Es más, me quedé muy sorprendido cuando presentaron el Festival de Jerez en Madrid y los compañeros que habían eran la mayoría de Sevilla. Si es un Festival de Jerez y se presenta en Madrid, ¿por qué no había más gente de la tierra? Es un contrapunto que le quitaría.

-¿Recuerda el sitio más extraño en el que actuó?

-Pues mira, en los Llanos de La Ina, cuando le toqué al Pito de Oro. Le pregunté que si cogía tono y me dijo que no y luego, cuando me fui a subir al escenario, que estaba hecho de sofás, le pregunté de nuevo, '¿dónde te lo pongo? y me dijo, al tres', pero cuando fue a cantar se puso a tocar el pito. Imaginaos la situación.

-¿Quién tiene más compás Rajoy o Zapatero?

-Uff. Mira, tengo un vídeo de Zapatero, que aunque sea un montaje baila por rumbas. Yo creo que Zapatero tiene más compás, aunque pa llevárselo los dos tienen compás (risas).

-¿Qué palo le da más palo?

-La vida es la que te da más palos y si no hay palos no hay aprendizaje. Una cosa compensa a la otra. Luego, a la hora de tocar depende del estado de ánimo que tenga uno. Yo no tengo un palo en concreto. Depende de cómo esté.

-¿Qué le da más miedo los aviones o la crisis?

-Los aviones me encantan porque además todo es seguro, sales seguro, vuelas seguro y si te caes, te matas seguro (risas). La crisis para mí tampoco porque a mí me está viniendo de lujo, en mi vida he trabajado más. La verdad es que no me puedo quejar. Lo que sí veo es que en otros sectores las criaturas lo están pasando mal y eso repercute en el artista, la gente no va a los conciertos.

-¿Con quién se parte la camisa?

-Todavía no me la he partido, pero yo me la parto con Fernando Terremoto, que lo he querido mucho siempre. A él le voy a dedicar mi recital y con él me parto la camisa.

-Doctor Ramón Trujillo, ¿qué diagnóstico presenta hoy en día el flamenco?

-Está en un péndulo. La situación no es crítica, porque sé que cuando la cosa esté mal al flamenco le darán con el desfibrilador y saldrá para arriba, pero hay problemas. Espero que la cantera salga y que cuando quiera fusionar conozca antes la raíz. Considero que el flamenco son vivencias y por mucho que estudies si no tienes esas vivencias en la calle no transmites.

-Si hubiera Oscars en el mundo del flamenco o la danza, ¿quién debería haberlo recibido ya?

-Se lo daría al que verdaderamente se interese por el flamenco y haga que el flamenco esté en auge. Hay personas que luchan por él y su gente y también merecen ese Oscar, más incluso que el propio artista.

-¿Quién da más el cante en el flamenco actual?

-Kiko Veneno me dijo una vez que había hecho un daño enorme al flamenco con aquello del flamenquito y eso ha dado mucho el cante.

-¿Con quién le gustaría marcarse un dueto de guitarra?

-He tenido la suerte de cantar a Paco de Lucía por alegrías. Se las compuse a Camarón y me escuchó en su estudio. Con eso, para qué quiero más.

-¿Usted es más artista de Actimel que de oloroso? ¿Se cuida mucho?

-Yo dejé de beber hace cuatro años y desde entonces me cuido.

-¿Cómo se realiza en su ambiente doméstico? ¿A qué dedica el tiempo libre?

-Ahora se lleva mucho internet. A mí no me ha gustado nunca, pero ahora he visto que es muy práctico. Con eso paso mucho tiempo.

-¿De qué va Ramón Trujillo por la vida?

-De una persona humilde y a la que le gusta la sinceridad y sobre todo la risa.

-De no haber sido artista en esta vida, ¿que habría elegido?

-Hubiese sido pintor porque se me da muy bien pintar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios