Festival de Jerez

1.575 días para 'Jerez 2013'

  • La oficina para planificar el Año Mundial del Flamenco echa a andar de forma oficial y se marca finales de 2009 como límite para cerrar el diseño general del evento · El Consistorio ya busca apoyos financieros

'Jerez 2013, Año Mundial del Flamenco' ya ha iniciado su cuenta atrás. Todavía restan poco más de cuatro años, más de 1.500 días, para que arranque de forma oficial el evento, pero el gobierno municipal no quiere dejar nada al azar para cerrar el diseño de un proyecto de ciudad que no sólo quiere situar a Jerez como "cabecera internacional" del arte 'jondo', sino que, en palabras del delegado de Presidencia, Casto Sánchez, aspira a erigirse en un "revulsivo" de la sociedad jerezana capaz de generar "empleo y riqueza en torno a una industria de la cultura". Ayer mismo, en el Ayuntamiento, tuvo lugar la constitución del comité de coordinación municipal para el evento, presidido por el propio Casto, y se marcaron los cuatro ejes fundamentales de trabajo que seguirá la nueva oficina organizadora de la celebración, que dirigirá Francisco López y estará ubicada en las dependencias del propio Teatro Villamarta.

Tras la reunión, tanto Casto como López comparecieron en rueda de prensa para abundar en los detalles previos al inicio oficial del diseño general que tendrá el evento, una planificación que se prolongará, según puntualizó el también primer teniente de alcalde, hasta finales de 2009, momento en el que "será necesario estudiar si de oficina pasamos a comisariado".

"Vamos a trabajar a dos velocidades: de aquí a final de 2009 vamos a tener la planificación absoluta de las acciones para 2013; y, en paralelo, iremos trazando ideas y propuestas concretas a corto plazo", desarrolló Francisco López. Una de las primeras en ver la luz, como ya anticipó el edil de Presidencia, será la creación de un logotipo para el evento, uno de los primeros trabajos encargados a la oficina.

En cualquier caso, puntualizó Casto, "ahora se trata de construir la base económica para el evento porque materia prima tiene Jerez y más que suficiente". En este sentido, también subrayó los diferentes contactos que ya se han mantenido con Gobierno central y Junta de Andalucía para recabar desde ya apoyos de las Administraciones. "Contactos hay y seguirá habiendo. Ambos presidentes ya conocen la iniciativa y se han interesado por ella", recordó el edil socialista. Posteriormente a todo eso, "oiremos a todos, pediremos opinión a todos", matizó el concejal en relación con la posibilidad de que aficionados, peñas y asociaciones culturales flamencas participen en la conformación del evento internacional.

Con todo, Casto precisó que, en estos momentos, "lo más importante es conseguir la radiografía de la ciudad en materia de flamenco, qué tenemos y qué podemos tener para 2013: empresas, espacios culturales, ciclo cultural y festivo... Ver qué infraestructuras necesitamos". "La principal preocupación -insistió- es crear aquello que no tenemos y, por ejemplo, a nivel turístico el flamenco es el cuarto o quinto reclamo turístico que tiene el visitante para venir a la ciudad; y eso hay que cambiarlo".

Por su parte, Francisco López, como director general de la Fundación Teatro Villamarta, organismo al que el Ayuntamiento ha encomendado poner en marcha la oficina, mostró su agradecimiento por la confianza depositada en la fundación y en su persona, y aseguró que "si estoy en este proyecto es porque creo en él y en su trascendencia para la ciudad, en cuanto a creación de hábitos culturales, modernización...".

Al hilo de lo anterior, Casto mantuvo que 'Jerez 2013' "no es simplemente un ciclo de actividades anuales sino un instrumento de desarrollo cultural y económico para la ciudad". En cuanto a los objetivos que ya persigue la oficina organizadora, dijo que se basan en situar a Jerez como ciudad cabecera internacional del flamenco; lograr que 'Jerez 2013' no sea un año protagonizado por las Administraciones, sino por los jerezanos; revalorizar las señas de identidad de la ciudad, no sólo el arte 'jondo'; e integrar la celebración dentro del calendario cultural y festivo, pues "no se trata de hacer un ciclo al margen de los eventos anuales con que ya cuenta Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios