Festival de Jerez

"Aunque haya habido especulaciones, el Centro de Flamenco no se va a cerrar"

- Veinte años ya del Centro Andaluz de Flamenco y de Canal Sur...

- Veinte años ya desde que se remodeló el Palacio de Pemartín, que primero fue fundación como sabemos todos hasta que entró la Junta de Andalucía y se ha convertido en Centro Andaluz de Flamenco.

- ¿Qué balance hace tanto de este tiempo como del que lleva de directora?

-Yo afronté el puesto con mucha ilusión. No he parado de trabajar e intentar que el Centro Andaluz de Flamenco siga siendo un centro vivo y aumentar sus fondos para que todo el mundo pueda venir a consultarlos. Tenemos el mayor centro de documentación mundial sobre el flamenco. Uno de los proyectos más ambiciosos que hemos tenido en los últimos años han sido los puntos de información de flamenco digitalizando todos los fondos y hemos instalado en todas las provincias un punto de información de flamenco en instituciones públicas que, a través de una Intranet, la gente no tendría que desplazarse a Jerez para ver nuestros fondos, sino que por ejemplo, en la Biblioteca de Huelva pueden consultar nuestros fondos.

-¿Qué otros proyectos tienen ahora?

- Por supuesto que siga abierto, que no se va a cerrar aunque haya habido muchas especulaciones, pero seguiremos digitalizando y seguimos también con nuestra revista 'Nueva Alboreá', que pusimos en marcha en 2006, donde tenemos colaboradores de gran prestigio, y también con las exposiciones. Vamos a intentar seguir haciendo coediciones y editando libros como el 'Romancero gitano' de García Lorca y seguir haciendo actividades semanalmente. Que la gente siga viniendo, que se conozca aún más el Centro Andaluz de Flamenco. Seguimos también dándose su sitio a las nuevas generaciones y colaborando también con instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, la semana pasada se celebró aquí el Día del Gitano Andaluz, y por supuesto, invitar a la gente a que el día 22 venga a la zambomba del Centro Andaluz de Flamenco.

- ¿Qué papel cree que debe tener el Centro Andaluz de Flamenco ante un proyecto como el de la Ciudad del Flamenco?

- Llevamos veinte años trabajando y se ha convertido en el centro de documentación más importante del mundo sobre flamenco, así que en esa línea queremos seguir.

- ¿Cuál es el usuario tipo de este centro?

- Fundamentalmente investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios