Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

El flamenco ahonda su presencia en la universidad con artistas y expertos

  • La UCA y el CAF han organizado tres seminarios teórico-prácticos en los campus de Jerez, Cádiz y Algeciras · También habrá encuentros con figuras como Miguel Poveda o Manolo Sanlúcar

El arte más representativo de la cultura andaluza llega de nuevo a las aulas de la Universidad de Cádiz (UCA) con una serie de actividades en las que se difundirán contenidos teóricos y prácticos del flamenco. Por segundo año consecutivo, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco colabora en la organización de tres seminarios dedicados al arte jondo en las modalidades de teoría musical, historia y danza. De este modo se confirma la presencia del flamenco en las aulas, uno de los objetivos para los que trabaja la institución dependiente de la Consejería de Cultura.

El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Campos, presentaron ayer el programa de actividades en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez.

Se trata de tres seminarios que se desarrollarán entre febrero y mayo. El primero de ellos está dedicado a la teoría musical del flamenco. Concretamente, Faustino Núñez analizará las formas musicales del arte jondo, comparándolas con otros estilos musicales los días 2, 9 y 16 de febrero en el campus de Cádiz.

El 19 de marzo tendrán lugar las clases impartidas por José María Castaño y Manuel Naranjo en el campus universitario de La Asunción sobre las grandes figuras del flamenco. Este seminario completa el curso de iniciación impartido en la anterior edición y se centrará en las figuras que han marcado de algún modo la historia del arte flamenco.

Por último, el 2 de marzo compás flamenco irrumpirá en las aulas del campus de Algeciras de la mano de Mónica Bellido Sánchez, que impartirá un curso práctico en el que se abordarán las técnicas del baile flamenco. Este seminario viene a completar los dos anteriores en tanto que permite contextualizar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

Esta oferta se completa con el ciclo 'Presencias flamencas en la Universidad' . Por primera vez, el aula de flamenco de la UCA contará con la presencia de prestigiosos artistas flamencos como Manolo Sanlúcar, Merche Esmeralda y Gerardo Núñez quienes, junto con expertos en flamenco, ofrecerán una entrevista-coloquio en la que acercarán a los alumnos sus conocimientos y experiencias dentro del arte flamenco.

"Esta es una iniciativa ambiciosa -dijo Olga de la Pascua- y supone la materialización de una realidad que es la presencia del flamenco en la Universidad cada vez más patente y constante".

Por su arte, Marieta Campos señaló que "esta es una pieza fundamental para los iniciados en el flamenco y para aquellos que quieran investigar sobre este tema clave de la cultura andaluza". También insistió en que "cada vez más se está consolidando en la universidad de Cádiz la presencia del flamenco y cada vez con mayor hondura, como conviene a una universidad". Concretamente, la Universidad de Cádiz cuenta con un aula de flamenco desde 1999 y desde hace cinco años están realizando estos cursos de formación de flamenco.

Las 'Presencias flamencas' se iniciarán el próximo día 20 con Miguel Poveda de la mano de Alberto García Reyes a las ocho y media de la noche en el salón de grados del campus de La Asunción. Las demás sesiones se desarrollarán el día 29 del presente mes, el 5 y el 26 de febrero, todas con entrada libre hasta completar el aforo.

"En estas presencias -explicó Marieta Campos- lo que pretendemos es consolidar una fórmula que la Universidad ya ha ensayado en otros programas que son las 'Presencias literarias': Contar con una gran figura del flamenco que nos la acerque de la mano un experto en este arte. Yo creo que va a funcionar y muy especialmente en esta edición en la que, además de Miguel Poveda, contaremos con Gerardo Núñez, Merche Esmeralda y Manolo Sanlúcar". Estos artistas estarán acompañados respectivamente por Alberto García Reyes, Manuel Curao, Manuel Ríos Ruiz y José Manuel Gamboa.

En cuanto a los seminarios de flamenco, explicó que con su desarrollo en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras respectivamente, "la UCA muestra su compromiso con sus distintos ámbitos comarcales".

Por su parte, Francisco Perujo recordó que "el flamenco no sólo es sentimiento, sino también conocimiento, y el conocimiento no sólo es espontáneo y experimental, sino también reflexivo y metódico. La UCA pone la reflexión, el método y la didáctica, porque no sólo hay que saber, sino que también hay que saber enseñar, y además le va a dar continuidad. La Universidad va aportar rigor al rigor del flamenco y del maridaje de la ciencia y el arte, que deben caminar juntos, se obtendrán resultados importantes que beneficiarán a ambas partes: La ciencia porque pone zonas de luz donde todavía hay zonas de sombras y el arte porque pone sensibilidad al tecnicismo de la ciencia".

Además, las inscripciones de los cursos están abiertas no sólo a la comunidad universitaria, sino a todas aquellas personas interesadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios