Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

La historia del baile flamenco, vista desde otra perspectiva

Entre las novedades que presenta esta edición del Festival de Jerez, dentro de sus actividades complementarias, encontramos una especialmente interesante, el 'Curso monográfico de la Historia del Baile Flamenco' que impartirá en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco Juan Vergillos reciente Premio Nacional de Flamencología.

El curso, que se desarrollará desde mañana lunes hasta el 8 de marzo de 13 a 15 horas; realiza un recorrido en imágenes por la historia de la pintura, la fotografía y el cine, con los hitos del baile jondo, es decir, Carmen Dauset, La Macarrona, Pastora Imperio, Vicente Escudero, La Argentina, Carmen Amaya, Rosa Durán, Antonio Gades, Mario Maya, Antonio Canales, Joaquín Grilo, Eva Yerbabuena, Israel Galván, etc..

Según cuenta su instructor, "la

mayoría de los aficionados no sabe que la primera mujer que aparece en una película en la historia del cine es una bailaora", y que justo antes de la gran Carmen Amaya "ya hubo un par de bailaoras que interpretaron el taranto, que la seguiriya o la caña", palos que no se bailaban hasta fechas muy recientes. "Asimismo, -explica Vergillos- descubriremos que la primera bailaora que pisó un teatro en Japón lo hizo en 1929".

El curso en sí servirá también para "deshacer falsos mitos del flamenco", continúa, y advierte que su dinámica "será audiovisual mediante lecciones y debates y cientos de películas de la historia del flamenco y del cine, en su mayor parte inéditas en los formatos contemporáneos".

Para más información e inscripciones en el tlf. 638 026 124; cursoflamenco@yahoo.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios